desgarro muscular

Desgarro Muscular

por Dr. Michael Marsalli Traumatólogo, Santiago, Chile

¿Qué son los desgarros musculares?  

Un desgarro muscular se refiere a la ruptura de un grupo de fibras musculares.

¿Cómo ocurren?

Un desgarro muscular típicamente ocurre cuando existe una contracción violenta del músculo afectado. Esto puede ocurrir en actividades tales como saltar, correr o patear. Esto ocurre especialmente cuando el músculo trabaja en rangos de longitud máxima o cuando se contrae contra una carga.

¿Qué es lo que se siente?

Lo primero que se debe sentir cuando ocurre un desgarro muscular es un dolor de inicio brusco en la región comprometida, debido al daño fibrilar. Al mismo tiempo se puede tener una “sensación de ruptura”. Con lesiones leves, se puede continuar realizando ejercicio sin una limitación significativa. Sin embargo, durante el período de enfriamiento, el dolor puede aumentar progresivamente debido a que la inflamación y el edema continúan avanzando. En lesiones más graves, se produce mayor dolor, contracción y debilidad muscular, lo que limita al deportista continuar realizando sus actividades. En algunos casos se puede identificar el aumento de volumen debido al edema y un defecto muscular asociado.


  ¿Qué se debe hacer?

Para limitar la gravedad de la lesión se recomienda detener la actividad deportiva e iniciar el tratamiento inmediatamente. El momento más importante para el tratamiento son las primeras 24 a 48hrs. La inflamación y el edema controlado son procesos necesarios para la recuperación, pero el exceso de inflamación puede retrasar la reparación e incluso podría producir más daño muscular. Para controlar este proceso y limitar la zona dañada se recomienda iniciar de forma inmediata el protocolo “PRICE” (Nota anterior). Esto controlará el flujo sanguíneo a la zona lesionada limitando la inflamación y el edema muscular.

¿Qué no se debe hacer?

No se debe realizar ninguna actividad que aumente el flujo sanguíneo de forma considerable en la zona dañada, en las primeras horas de evolución. Esto incluye: calor local, ejercicios de elongación, masajes, ingerir alcohol y realizar ejercicio.

Tratamiento Desgarro Muscular

El tratamiento de estas lesiones debe ser asistido por un especialista en lesiones deportivas. En un principio, el especialista puede determinar cual es el músculo dañado y el grado de gravedad de la lesión. Con esta información se puede realizar una estimación del tiempo esperado de recuperación. El especialista además puede utilizar métodos alternativos de tratamiento que promuevan la regeneración muscular y eviten la formación de una cicatriz. Luego se debe planificar una rehabilitación en etapas en base a ejercicios controlados de forma precoz. La primera etapa debe ser orientada a la recuperación del rango de movimiento, luego se avanza hacia la recuperación de la fuerza y posteriormente a recuperar la función del músculo afectado. Finalmente, se de debe realizar una rehabilitación dirigida hacia la reinserción del deportista en el deporte en específico.

¿Puede haber secuelas en el largo plazo?

Aunque la mayoría de estas lesiones se va a recuperar sin secuelas, existe un porcentaje de ellas que podría presentarlas, dependiendo de la gravedad de la lesión inicial y el tratamiento que se haya realizado. Un mal manejo de un desgarro muscular puede finalizar con un músculo contracturado y débil, que además es susceptible de volver a lesionarse cuando se reinicien las actividades deportivas habituales.

¿Se pueden prevenir los desgarros musculares?

Desafortunadamente no existe suficiente evidencia científica para dar una recomendación certera sobre como prevenir este tipo de lesiones. Sin embargo, los estudios realizados sugieren que un buen estado físico aeróbico y un buen fortalecimiento muscular son las mejores tácticas de prevención para enfrentar actividades deportivas de alta intensidad. Esto significa que a medida que se mejora la condición física, se puede aumentar la intensidad de forma progresiva. Con respecto al calentamiento previo a la actividad, es necesario lograr elevar la temperatura muscular antes de realizar ejercicios intensos mediante ejercicios suaves, el trote y la movilidad articular. Sin embargo, no existe evidencia de que los ejercicios de elongación disminuyan la incidencia de las lesiones musculares. Las verdades y mitos sobre el estiramiento muscular serán analizados en la próxima nota.

por Dr. Michael MarsalliTraumatólogo, Santiago, Chile

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  • karol

    hola buenas noches tuve un desgare en la espalda baja al principio solo senty cmo un piquete despues empezo el dolor.
    pero quria preguntar que puedo hacer para recuperame mas pronto deldegarre?

    • Dr. Michael Marsalli

      Lo recomendable en tu caso sería una evaluación por un especialista de columna y realizar un tratamiento kinesiológico para lograr una buena rehabilitación. Gracias por tu pregunta.

  • jonathan

    Buenas a mí me paso boxeando recibí muchos puñetazos en las costillas en el lado izquierdo, pude continuar hasta el final pero al enfriarme me dolía mucho, han pasado 5 días y tengo esa zona un poco hinchada noto que se va recuperando pero me vuelve a doler cuando estornudo o me río mucho.

    • Dr. Michael Marsalli

      Es importante descartar una fractura costal. Te recomiendo una consulta médica para tener un diagnóstico certero. Gracias por tu comentario.

  • jonathan

    soy el mismo jonathan jaja, nunca me a gustado ir al medico salvo en casos extremos, en mi caso al haber transcurrido unos 5 o 6 días y persistir una hinchazón, ¿que es mas recomendable aplicar frío o calor?

    • Dr. Michael Marsalli

      Si todavía existe aumento de volumen es mejor aplicar frío. Te recomiendo que seas evaluado. Saludos!

  • andres

    Estimados tuve un desgarro de cuadriceps hace dos meses, me evaluo un medico y luego me efectue tratamiento en kinesiologia, sin embargo, pasado los dos meses regrese a jugar futbol y no puedo esforzar mucho el musculo ya que se siente un pequeño dolor, es normal o quiere decir que la recuperacion no fue suficiente? y por ultimo cual es el riesgo si sigo efectuando deporte de forma suave?

    • RugbyMed

      En la mayoría de los casos el dolor es una advertencia de que algo no está bien y que debiera ser reevaluado por un especialista para orientar el tratamiento adecuado en esta etapa.

  • jorge

    hola sufrí un desgarro hace un año y no me lo cuide y hoy fui hacerme una resonancia y me encontraron que tenia un edema en la lesión afectada, como puedo recuperar el musculo???

    • RugbyMed

      Debe tratarse de una nueva lesión en relación al desgarro anterior. Debes ser evaluado por un especialista para guiarte en el tratamiento y el retorno deportivo que te permitirá evitar nuevas recurrencias.

  • lucas

    Bn dia yo tuve un desgarre en el hombro izquierdo ya llevo 1 mes 1 semana casi no siento dolor en el hobro es de rrepente lo que me paso es esto la doctora me dio de alta alas 3 semanas y alos dias volvi a recaer lo que hoy me pasa es que siento como tension en mi hombro derecho y corre hasta el cuello