Disyunción Acromioclavicular

Disyunción Acromioclavicular

por Dr. Michael Marsalli Traumatólogo, Santiago, Chile

¿Qué es la disyunción Acromioclavicular?

La articulación acromioclavicular se origina de la unión entre la clavícula y el acromion, huesos que conforman parte de nuestro hombro. El término disyunción se refiere a la separación de estos huesos producto de la lesión en los ligamentos que los unen. Esta lesión es muy frecuente, sobretodo en el ámbito deportivo, provocando una gran limitación funcional en los deportistas.


¿Cómo se produce la disyunción Acromioclavicular?

La lesión ocurre principalmente cuando el deportista cae y golpea directamente su hombro con una superficie. Esto resulta en una fuerza dirigida sobre el mismo acromion, el cual realiza un movimiento hacia abajo y hacia adentro, lesionando los ligamentos de la articulación. También puede ocurrir de forma indirecta, cuando el deportista cae apoyando su mano con el brazo extendido, lo que ejerce presión sobre la articulación provocando el daño de esta.

¿Qué ocurre en la articulación Acromioclavicular?

Existen varios ligamentos encargados de mantener una correcta unión y estabilidad de la articulación acromioclavicular. Durante su disyunción, estos ligamentos se lesionan. Dependiendo de la cantidad de ligamentos comprometidos y la magnitud del daño, mayor será la separación de la clavícula con respecto al acromion, lo que genera dolor, deformidad e inestabilidad de la articulación.

¿Cuáles son sus síntomas?

El cuadro clínico corresponde a dolor agudo del hombro afectado, que aumenta con la palpación directa sobre la articulación o al realizar movimientos como levantar el brazo sobre el nivel del mismo hombro. Los grados más severos logran una gran inestabilidad de la articulación dando la sensación de que el brazo pueda  “arrancarse”, además del dolor intenso. Esto hace que el paciente realice una flexión del codo y se tome el brazo afectado con la mano del lado sano, como si llevara una cartera (signo de la cartera). Otro signo clásico de esta lesión es ver como se eleva la clavícula con respecto al acromion, provocando una gran deformidad, y que al presionarla, esta desciende (signo de la tecla). Dentro de los cuadros clínicos similares que hay que diferenciar, se encuentra la luxación de hombro, cuadro que también se caracteriza por dolor, deformidad e incapacidad funcional.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento puede ser quirúrgico o no quirúrgico. Los grados menores, donde existe una inflamación o ruptura parcial de los ligamentos, la recomendación es un tratamiento no quirúrgico que consiste en el uso de cabestrillo o inmovilizador del hombro por 1 a 2 semanas más el uso de analgésicos y hielo local, seguido de una rehabilitación precoz gradual con sesiones de kinesioterapia. Deben evitarse deportes de contacto y levantar peso por 3 a 4 semanas. El tratamiento quirúrgico está reservado para disyunciones más severas, donde la clavícula es desplazada en más de un 100% o queda en posiciones atípicas, donde el tratamiento ortopédico no es suficiente. El objetivo del tratamiento es restablecer la anatomía mediante el uso de algún implante que mantenga la clavícula en su posición normal, con o sin reconstrucción de los ligamentos. Esto puede ser por cirugía abierta o artroscópica dependiendo del caso. Posterior a la cirugía, el paciente queda con cabestrillo por 2 semanas, y luego se inicia kinesioterapia para recuperar el movimiento y la fuerza a la espera de la cicatrización de los ligamentos dañados. El retorno deportivo se estima que es en alrededor de 3 meses

Descargar artículo: Disyunción Acromioclavicular (2185)

por Dr. Michael MarsalliTraumatólogo, Santiago, Chile

¡Deja tus comentarios para ayudarte!

  • juan

    ami me ha pasado y tengo mucho dolor,acromioclavicular de 3grado,que tengo que hacer para reducir el dolor

    • RugbyMed

      Aplicar hielo y el uso de cabestrillo ayudan a calmar el dolor.

    • Marco

      Juan:
      Buenas tardes, te puedo hacer consultas sobre tu lesión.
      mcastrosalinas14@hotmail.com ese es mi correo. Sufrí la misma lesión y me gustaría saber la opinión de otras personas que la sufrieran.

  • walter briceño

    Mi nombre es walter y tengo 47 año tengo una luxación acromio clavicular hace dos semanas jugando futbol y me colocaron kiniotape y uso el cabestrillo pero me preocupa que la punta del hueso todavía esta levantada quedara así o necesito hacer mas presión en el lugar para que baje,

    • RugbyMed

      En general la deformidad no se corrige a menos que se trate de forma quirúrgica. Lo importante es que se sienta estable y no duela. Te recomiendo que seas evaluado por un especialista de hombro a la brevedad.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • Alejandro

    Desde hace 1 año o mas tengo dos huesitos uno en cada hombro levantados, nunca me han dolido ni nada y sucedió cuando estaba haciendo sentadillas en una maquina en el gimnasio con mucho peso. Leyendo el articulo pienso que es una disyuncion acromioclavicular. Mi pregunta es: La deformidad nunca se quitara? ni haciendo ejercicios de hombros? porque no me duelen ni nada y solo me siento los huesitos como un bulto.

    • RugbyMed

      La deformidad no se quitará. Incluso es probable que si no ha existido un trauma, no duelen y siendo simétrico a ambos lados, puede ser la forma natural de tu articulación.

  • amanda

    Hace un año y medio que tuve una disyunción acromioclavicular grado I según los medicos y me a dolito estos últimos meses que puedo hacer?

    • RugbyMed

      Estimada, lo más importante es que seas evaluada por un especialista en hombro para llegar a la causa de la persistencia de tu dolor y buscar tu mejor opción de tratamiento. En las disyunciones grado I el riesgo de quedar con dolor es de alrededor de un 5 a un 10% de los casos.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • Andrés

    Hola, me operaron de luxacion Ac de grado IV hace 2 meses y me quedo deformado, se me nota el bulto, ¿esto se puede corregir?

  • Mauro Zhodal

    Hola, buenas tardes, me han operado dos veces del acrómio, la primera vez se soltó la fijación por tanto me operaron un segunda, ahora sigo sufriendo de dolores, consulté un especialista. (me saque un TAC y una Radiografía, y entregó como resultado una fractura donde está la fijación y una separación aproximada de entre 10 a 12 mm), me recomendó una nueva cirugía para corregir, me gustaría saber que opinas al respecto.

    • RugbyMed

      Lo que te ocurrió es una de las complicaciones de este tipo de cirugías y en algunos casos puede requerir una cirugía de revisión para lograr el objetivo. Estas cirugías pueden ser más complejas. Sin embargo, si no te produce dolor, puede que no sea necesario re-operarte. Es importante que seas evaluado por un especialista en cirugía de hombro para darte una opción más técnica y una recomendación más específica para tu caso.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • Maca

    Hola tengo 25 años y sufri esta lesión hace 5 días atrás, pero me la hice con una hiperextensión y rotación interna, y luego me golpie directo sobre el hombro. Debido a la forma que tenia en el brazo me dijieron que también podría tener una rotura del tendón bicipital, lo que se confirmaría con una resonancia.

    En estos momentos estoy esperando la resonancia, usando un inmovilizador de hombro; aún no me han derivado a kine ni nada. El tema es que no tengo hora hasta la otra semana con mi médico para que vea los exámenes; y si es rotura del bíceps me convendrá esperar? o me conviene ir a otro especialista que me atienda antes?. Además ¿debería solicitar atención de kine lo antes posible, ?

    Me preocupa, porque en este momento casi no tengo movilidad del brazo, soy instructora de yoga y no sería gracia quedar con poco movimiento.

    Gracias

    • RugbyMed

      Si se sospecha una rotura del biceps a nivel del codo, la recomendación es que seas vista por un especialista lo antes posible. Si tu luxación acromioclavicular tiene indicación de cirugía, también es recomendable que se haga lo antes posible por un especialista en hombro.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • hector vargas badilla

    sufri una disyunción Acromioclavicular grado 2 entrenando jiujitsu mi pregunta es an pasado 4 dias y ya puedo mover mi brazo todavia me cuesta levantarlo pero mejor no lo hago para mantener reposo mi pregunta es mejor no operarme y si podre seguir practicando este deporte

    • RugbyMed

      En general las lesiones grado 2 de Rockwood no tienen indicación de cirugía y la mayoría evoluciona sin complicaciones. Un pequeño porcentaje puede quedar con dolor crónico.

  • Brandon Garcia

    Hola que tal mi nombre es brandon y tengo 19 años, hace un año me cai de una moto justo sobre mi antebraso y mi hombro derecho, al princio no sentia dolor ni nada por que en ese tiempo estaba gordo pero ahora que ha paso un año he bajado de peso y ya se nota el bulto sobre mi hombro y me a empezado a doler la parte trasera de mi hombro (espalda) cuando me acuesto y cuado me recargo en el respaldo de las sillas aparte de que lo tengo como caido, mi pregunta es que si todavia tiene solucion y si es una disyuncion acromioclavicular u otra cosa.
    Gracias espero su respuesta.
    Nunca use un cabestrillo ni recibi atencion medica

    • RugbyMed

      Para poder ayudarte es necesario que seas evaluado por un especialista en hombro ya que ameritas un examen físico para poder determinar la causa de tu dolor y la mejor solución.

      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • veronica

    Buenas tardes, a mi niña de dos años se le nota el acromio-clavicular mas de un lado que de otro, al hacer movimiento principalmente….. la chequeo y siento el lado derecho un poco mas grande que el izquierdo, al llevarla con su pediatra me dice que esta normal, que no hay problema…. que su contextura es así, al ella ser muy delgadita….. la duda es porque siento el lado derecho más y se nota más que el izquierdo… no deben ser del mismo tamaño? gracias

    • RugbyMed

      Se espera que sean de similar tamaño, pero pueden existir pequeñas diferencias. Si mantenes dudas, es mejor que sea evaluada por un traumatólogo infantil.

  • Jennifer Nicole

    Gente, me atropellaron ya casi hace un mes, y me han dicho que tengo esta lesión, no sé que grado la verdad, pero no creo que sea tan grave ya que hice reposo una semana y luego me puse a entrenar como si nada, al principio sentía algo de dolor y rigidez pero lo ignoré, el asunto es que ya casi no me duele a menos que intente hacer ejercicios que involucren directamente el deltoide anterior y cuando he tratado de hacer barras a ver si se me ha sanado siento un dolor intenso por cual desisto, y tengo la tecla aún, quiero saber si eso desaparecerá en algún momento cuando la recuperación sea completa o tendré que cargar con ella por siempre o si el dolor será siempre al intentar hacer estos ejercicios o solo debo esperar más tiempo y dejar que las cosas sigan su curso natural o debería hacer algo más al respecto, por lo pronto pienso ir a un traumatologo.

    • RugbyMed

      La tecla no se mejora. Lo que hay que evaluar y tratar es el dolor, para lo cual hay diferentes tratamientos. Desde medicamentos, kinesiología e infiltraciones hasta la cirugía. Debes ser evaluada por un especialista en hombro.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • angelrdz

    Me luxe la clavicula hace 20 dias el yo queria que me intervinieran quirurgicamente ya que la tecla de piano es muy notoria pero el doctor decidio que no y solo me puso un cabestrillo mi pregunta es volvere a mis actividades normales mi deporte es el soccer y cuando podria retomar mis actividades me duele mucho y no creo que conservadoramente valla a tener arreglo saludos

    • RugbyMed

      Todo depende del tipo de luxación. Tal como se explica, algunas tienen buenos resultados sin cirugía y otras lo requieren. Debes consultar un especialista en hombro.
      http://rugbymed.cl/consulta-un-especialista/

  • Yuyo

    Hola, por una caída en Bicicleta, sufrí Disyunción Acromioclavicular tipo 3, mañana me operan con la técnica “Zip Tight”. ¿Ustedes tienen referencias de la técnica? ¿La recuperación es rápida? Saludos!

    • Andre Eade

      Hola, cómo te fue con la recuperación?

  • edisson

    hola amigos . tb una cirugia de luxacion acromioclavicular hace 1 mes . en que tiempo puedi hacer fisioterapia,

  • Andre Eade

    Hola amigos luxados. Les cuento que hace 2 semanas me caí haciendo mtb. Resultado, luxación grado 5, la famosa tecla levantada y directo al quirófano (zip-tight), mi doc dice que la otra semana debo comenzar con fisioterapia. Quiero saber, en su experiencia, cuáles son las acciones más recomendadas para recuperar y cicatrizar lo mejor posible los ligamentos rotos y retomar mis actividades normales. Mis pasiones son el aikido y la bici. Saludos

  • Alex

    Buenas sufri ase un año una disyncion grado 3 y no m opere
    no tengo dolor solo una molestia bajo el brazo como q siento el musculo mas apegado y me molesta a y la tecla obiamente quiero saber si aun puedo ser operado ya q a pasado un año y yo tengo 30 espero su respuesta por favor

  • Sandy Camila Salas

    Hola, me gustaria saber ¿porque La placa acromioclavicular derecha es mas pequeña que la izquierda?

    • RugbyMed

      Debieran ser similares

  • gonzalo

    Hola, yo tuve la del grado 3 y no me operé, en poco tiempo pude volver a ejercitarme con normalidad. Mi pregunta es, hacer pesas con los hombros favorece o no la lesión? y si con el tiempo este tipo de lesiones al no ser operadas producen algún otro problema como artrosis o molestias graves. Gracias

    • Rodrigo Caro Andueza

      amigo tienes correo para hacer una consulta?