Esguince de Tobillo

Esguince de Tobillo

por Dr. Michael Marsalli - Traumatólogo, Santiago, Chile

¿Cuál es el tratamiento de estas lesiones? ¿Se pueden prevenir? ¿Existe el esguince crónico? La siguiente nota aporta la información necesaria para todo deportista sobre esta frecuente lesión.

¿Qué es un esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo es una lesión en uno o más de los ligamentos que estabilizan la articulación del tobillo. Estas son más frecuentes en relación al complejo lateral de ligamentos y pueden ocurrir tanto de forma aislada como simultánea con en el resto de los ligamentos de esta articulación.

¿Cómo ocurre?

Los ligamentos del complejo lateral se lesionan cuando se produce un movimiento que estira los ligamentos más allá de la longitud de trabajo habitual. Este movimiento frecuentemente involucra una torsión del tobillo por inversión (“hacia adentro”), y ocurre en relación a cambios de movimientos bruscos o superficies irregulares.

¿Qué se siente?

La primera sensación es dolor en relación a los ligamentos lesionados. Dependiendo de la gravedad de la lesión puede aparecer aumento de volumen asociado a cambios violáceos de la piel (hematoma) y dolor al caminar. El aumento de volumen puede aparecer de forma inmediata o en las horas siguientes. Además, se puede tener la sensación de debilidad en el tobillo. Durante los días siguientes el hematoma se puede extender hacia el pie y los dedos por gravedad.

¿Qué se debe hacer?

Para limitar la severidad de la lesión se recomienda suspender la actividad deportiva e iniciar el tratamiento de forma inmediata. La inflamación es un proceso necesario para la curación de la lesión, pero el exceso de inflamación puede prolongar la recuperación y provocar mayor daño. Para controlar la inflamación y limitar el daño se debiera comenzar de forma inmediata el protocolo PRICE (revisar notas anteriores). El paciente debiera dejar de realizar la actividad deportiva y limitar la carga en el pie afectado si es que el dolor no permite caminar. Se debiera utilizar hielo en la zona afectada por 10 a 15 minutos entre 4 a 5 veces al día por los primeros 2 a 3 días. Se pueden utilizar vendajes elásticos para comprimir y limitar la inflamación. Si el edema es mucho, se recomienda elevar el tobillo lesionado por sobre el nivel del corazón.

Se debe consultar a un especialista en medicina deportiva para evaluar la lesión, realizar el diagnóstico preciso y descartar otras posibles lesiones que se producen por el mismo mecanismo y que se asemejan a un esguince de tobillo. Además, el especialista planificará una adecuada rehabilitación, la cual debe comenzar de forma precoz para disminuir el tiempo de recuperación.

¿Qué no se debe hacer?

No se debe realizar ninguna actividad que aumente el flujo sanguíneo hacia el sitio de la lesión. Esto incluye calor local, consumo de alcohol, masajes y exceso de actividad.

¿Pueden tener consecuencias a largo plazo?

La mayoría de los esguinces de tobillo se resuelven sin complicaciones en 1 a 2 semanas sin son leves, 2 a 3 semanas si son moderados y en alrededor de 4 a 6 semanas sin son graves. Existe un pequeño porcentaje de pacientes en que los síntomas no ceden dentro de los plazos estipulados y pueden producir dolor crónico de tobillo. Esto puede ser causado debido a que no se realizó el diagnóstico oportuno de alguna lesión asociada en otra estructura del tobillo y por lo tanto, no se haya realizado el tratamiento adecuado para esa otra lesión. Además, existe la posibilidad de que se genere una inestabilidad crónica a partir de un esguince, lo cual producirá síntomas como dolor, debilidad, inflamación, esguinces a repetición y sensación de inestabilidad. Por esta razón es importante la evaluación del especialista de forma oportuna y realizar el tratamiento específico adecuado para no prolongar los tiempos de recuperación. Todo dolor crónico de tobillo debe ser evaluado para buscar la causa y su tratamiento (no se debiera usar el término “esguince crónico”).

¿Cuál es el tratamiento definitivo de un esguince de tobillo?

Para el esguince leve y moderado, luego del tratamiento inicial (PRICE) se recomienda el uso de un vendaje o tobillera asociado a un protocolo de rehabilitación precoz que tiene por objetivo recuperar la movilidad, la fuerza y la propiocepción (control neuromuscular) del tobillo. Todos los pacientes que presentaron un esguince de tobillo tienen más riesgo de presentar la lesión nuevamente. Por lo tanto, un protocolo de rehabilitación adecuado disminuirá los tiempos de recuperación y ayudará a prevenir una recurrencia. Además, se pueden prevenir nuevos esguinces usando un vendaje funcional (taping) durante las actividades deportivas

Para el esguince severo, es controversial la necesidad de realizar un tratamiento quirúrgico para reparar los ligamentos lesionados. La decisión dependerá del tipo de paciente y el nivel de actividad que tenga (la mayoría no requiere cirugía). En caso de decidirse por un tratamiento no quirúrgico, se puede realizar un tratamiento similar al de los esguinces leves y moderados, considerando que se requerirá un mayor tiempo para su recuperación. Es importante en estos casos la evaluación por un especialista en este tipo de lesiones.

Una vez ya reintegrado al deporte, se recomienda el uso de tobilleras o taping de tobillo, ya que podrían ayudar a prevenir futuras nuevas lesiones.

por Dr. Michael MarsalliTraumatólogo, Santiago, Chile

¡Comparte tu experiencia y pregúntanos tus dudas! 

  • karl

    Que nutrientes uno pierde con uns esguince ?

    • RugbyMed

      Ninguno.

  • Pedro Verdugo

    Hola yo tengo un esguince y llevo 2 semanas haciendo ejercicios, la inflamacion cede, pero de pronto vuelve a inflamarse que debo hacer???

    • RugbyMed

      Lo más importante es mantener una buena rehabilitación. Puedes seguir aplicando frío local para la inflamación.

  • Erika

    es la tecer vez que me esguinso el tobillo, no quiero dejar de hacer mi actividadd deportiva que debo hacer??

    • RugbyMed

      Lo más importante es consultar con un especialista de tobillo y pié ya que lo más probable es que tengas una inestabilidad de tobillo que aumenta el riesgo de torsiones a repetición.