Rotura Meniscal

Lesión de Meniscos

por Dr. Michael Marsalli Traumatólogo, Santiago, Chile

¿Qué son los meniscos de la rodilla?

Son estructuras de fibrocartílago dentro de la articulación de la rodilla, entre el fémur y la tibia. Existen 2 meniscos por cada rodilla, uno interno y otro externo. Estos otorgan varias funciones a la rodilla, como distribuir las cargas, absorber impactos, mejorar la congruencia articular y aportar en la estabilidad articular.

¿Cómo se produce la lesión?

Las lesiones meniscales debido a accidentes deportivos o a actividades de la vida diaria son bastante frecuentes. De predominio en el sexo masculino, pueden afectar a personas de cualquier edad, sin embargo, sus causas presentan una correlación con ésta. En jóvenes se deben comúnmente a traumatismos con torsión excesiva o hiperflexión de la rodilla en un menisco previamente normal. En los pacientes mayores de 40 años, sus lesiones son habitualmente producidas por fuerzas normales en meniscos desgastados, sin ninguna historia traumática reconocible.

¿Cuáles son sus síntomas?

Con frecuencia, los pacientes desarrollan dolor difuso o específico en la línea articular (donde se une el fémur con la tibia), aumento de volumen, atrapamiento, resalte o bloqueo mecánico de la rodilla (incapacidad de flectar o extender por completo la rodilla). Al examen físico podemos encontrar derrame articular, atrofia del cuádriceps, pérdida de los rangos de movilidad, dolor meniscal al tacto u otras  lesiones asociadas que pueden coexistir, como por ejemplo, una lesión del ligamento cruzado anterior, presente en un tercio de los casos.

¿Cuál es su tratamiento?

Una vez confirmado el diagnóstico con una Resonancia Magnética, método imagenológico más efectivo para esta patología, se debe tomar la decisión de un tratamiento conservador o quirúrgico. Aquellos pacientes jóvenes o deportistas, el tratamiento es quirúrgico, mediante una artroscopía de rodilla. Existen tres opciones de tratamiento: 1.- La reparación o sutura meniscal (meniscorresis), que consiste en hacer una sutura de la lesión, conservado todo el menisco, esperando que este haga una cicatrización de la lesión. Esta opción es la que siempre se debe intentar en pacientes jóvenes, siempre que el tipo de lesión lo permita. Es decir, que sea una lesión longitudinal, con bordes bien definidos y en una zona bien vascularizada. 2.- La menisectomía parcial, en la cual se saca todo el tejido meniscal lesionado y no funcional. Esto se realiza en el caso de pacientes mayores y cuando la lesión tiene un patrón que no es reparable. Mientras más tejido sea retirado, mayor posibilidad de que la rodilla comience con dolores por el desarrollo de una artrosis en el mediano o largo plazo. Cuando esto comienza a ocurrir y el daño es leve, el paciente es candidato a un trasplante meniscal de cadáver o a un injerto sintético meniscal, como opción quirúrgica para evitar el dolor y el avance de la artrosis.

Por el contrario, en pacientes mayores de 40 años con meniscos desgastados y con artrosis de rodilla, se puede optar por un tratamiento conservador con modificaciones de la actividades de la vida diaria, medicamentos analgésicos y una rehabilitación kinésica. Si todo esto fracasa, la artroscopía de rodilla puede ser una opción de tratamiento.

¿Cómo es el retorno deportivo?

La intervención quirúrgica es breve, al día siguiente el paciente está de alta si es que no hay complicaciones, y en menos de 48-72 debe iniciar su rehabilitación. La rehabilitación precoz es clave para evitar la atrofia y obtener buenos resultados. En el caso de la menisectomía parcial, se espera que con una buena rehabilitación el jugador pueda volver a la cancha entre 1 a 2 meses de forma progresiva. En el caso de la sutura meniscal, es necesario esperar la cicatrización del menisco, por lo que el retorno deportivo será luego de al menos 3 meses. En todos los casos, la recuperación dependerá de la edad, nivel de actividad, magnitud de las lesiones y tipo de resolución quirúrgica.

por Dr. Michael MarsalliTraumatólogo, Santiago, Chile

¡Escríbenos tus preguntas!