Luxación de hombro

Luxación de Hombro

por Dr. Michael Marsalli - Traumatólogo Especialista en hombro, Santiago, Chile

¿Qué es la luxación de hombro?

Una articulación se forma cuando dos huesos se ponen en contacto para generar un movimiento. Estos ponen en contacto una superficie de cartílago y se mantienen unidos por un envoltorio llamado cápsula articular, la cual está reforzada por ligamentos que se insertan en ambos huesos.  El término luxación quiere decir que existe un desplazamiento de uno de los huesos de la articulación, perdiendo el contacto entre ellos. En términos comunes, podríamos decir que uno de los huesos se sale de su posición habitual.

El hombro está formado por la unión entre la glenoides (superficie articular de la escápula) y la cabeza del húmero. Cuando la cabeza humeral se sale de su posición, perdiendo el contacto con la glenoides, ha ocurrido una luxación del hombro.

¿Cómo se produce la luxación del hombro?

Generalmente se produce cuando se lleva al hombro a posiciones límites de su rango de movimiento normal. Lo más frecuente es que ocurra cuando se fuerza el hombro a una posición de abducción y rotación externa. Esto puede ocurrir durante una caída con apoyo del brazo afectado o en accidentes de alta energía mediante un golpe directo. Es frecuente que ocurra en deportes de contacto. En personas con episodios de luxación a repetición, esta puede ocurrir con movimientos mínimos, incluso de forma voluntaria debido a la laxitud que han adquirido los tejidos dañados.

¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma es el dolor de inicio brusco asociado a la sensación de tener el hombro fuera de su posición. En general el cuadro es evidente. El 95% de las veces la luxación de hombro es hacia anterior, por lo que se puede observar una deformidad en el hombro afectado asociado a la incapacidad de realizar movimientos debido al intenso dolor. En algunas ocasiones, se puede acompañar a un daño neurológico que dejará al paciente sin la posibilidad de mover ni sentir su extremidad superior. Afortunadamente, en la mayoría de los casos esto es transitorio. El dolor solo pasará cuando el hombro sea reducido a su posición normal. Dentro de los cuadros clínicos similares que hay que diferenciar, se encuentra la disyunción acromioclavicular, el cual también procova deformidad y dolor del hombro.

¿Qué ocurre dentro del hombro?

La principal estructura dañada en una luxación de hombro es el labrum articular. El labrum es un anillo de fibrocartílago que se inserta en el borde de la articulación, principalmente para aumentar la superficie de contacto entre ambos huesos y aportar a la estabilización de la cabeza humeral dentro de la articulación. Además, existe una lesión en la cápsula y en los ligamentos que la refuerzan. El labrum, la cápsula y los ligamentos tienen la posibilidad de cicatrizar luego de un episodio de luxación. El problema es que si vuelve a ocurrir, estos elementos se vuelven cada vez más laxos, perdiendo su capacidad estabilizadora. Esto provoca que el hombro se vuelva inestable y se luxe nuevamente con mayor facilidad. Además, en pacientes sobre 40 años, es necesario evaluar si se provocó una lesión en el manguito rotador, ya que a mayor edad, este tejido se vuelve menos elástico siendo frecuentemente lesionado en las luxaciones de hombro.

¿Qué es lo que se debe hacer de forma inmediata?

Es frecuente que frente al dolor intenso del paciente, siempre exista alguien alrededor que intente reducirle el hombro con maniobras de tracción. Esta práctica no es recomendable, ya que existe el riesgo de que la luxación esté asociada a una fractura. Si este es el caso, cualquier manipulación sin el conocimiento necesario va a provocar el desplazamiento de esa fractura creando una lesión aún más grave. Frente a la sospecha de una luxación de hombro, es necesario intentar inmovilizar el brazo del paciente con cabestrillo, pañuelo o incluso con la ropa propia del paciente. Luego hay que trasladarlo a un servicio de urgencias para que sea evaluado por un traumatólogo, se haga un manejo adecuado del dolor, se realicen las radiografías necesarias para hacer el diagnóstico, y luego se reduzca el hombro a su posición normal con maniobras específicas para esto bajo sedación o anestesia.

¿Es necesario el tratamiento quirúrgico?

En la mayoría de los casos, no es necesario el tratamiento quirúrgico luego del primer episodio de luxación. Bastará con el uso de un inmovilizador de hombro por un par de semanas y luego comenzar el trabajo kinésico de rehabilitación. En pacientes menores de 20 años, deportistas y que realicen deportes de contacto o lanzamiento, se recomienda el tratamiento quirúrgico luego del primer episodio, ya que en ellos la probabilidad de tener un segundo episodio es muy alta (70% – 90%).  Además, cualquier paciente que presente luxaciones repetidas tiene indicación de tratamiento quirúrgico. Esto se realiza mediante una cirugía artroscópica, en donde uno de los objetivos es realizar la reparación del labrum lesionado y tensar la cápsula para prevenir nuevos episodios.

¿Cuánto tiempo es necesario para volver al deporte?

Se estima que luego del tratamiento quirúrgico y la rehabilitación, el retorno deportivo al mismo nivel se autoriza alrededor de los 6 meses de evolución.

por Dr. Michael Marsalli - Traumatólogo Especialista en Hombro, Santiago, Chile

¡Escribe tus dudas y comentarios en nuestro para ayudarte!

  • Pingback: Luxación de Hombro | RugbyMed

  • Raquel

    Hola tengo 28 años y he tenido 3 luxación de hombro ahora mismo estoy con cabestrillo. Es la tercera
    sé me salió. Estando el brazo debajo de la almohada cuando fui a cambiar de postura
    sería necesario operarme?

    • Dr. Michael Marsalli

      Estimada Raquel, si ya tienes episodios de luxación de hombro recurrente, con mecanismos de baja energía y actividades cotidianas, es recomendable el tratamiento quirúrgico para evitar que te vuelva a suceder. Gracias por tu pregunta.

      • billy

        ola tengo 21 años y el 25 de agosto del año pasado sufri una luxacion de hombro en una pelea de artes marciales, dure 2 meses con cabestrillo y hasta el dia dehoy sigo haciendo ejercicios para fortalecer los musculos del hombro y queria saber si en este mes (agosto) podre volver a entrenar y pelear artes marciales? tengo un poco de miedo porque es un deporte de mucho contacto y mucha fuerza y necesito su opinion para ver si puedo volver a entrenar ya q en este mes va a cumplirse un año q paso mi dislocacion…. saludos espero su respuesta… GRACIAS

        • RugbyMed

          Los criterios para volver al deporte son los mencionados en comentarios anteriores. Para una correcta valoración de tu caso es necesario que seas evaluado por un especialista de hombro.

  • luis eduardo

    hola doctor a los 17 años tuve mi primera luxación y ahora a los 32 años tuve mi segunda luxación las dos jugando basquet , ya cumplí con mis tres semanas de reposo con mi inmovilizador , que me recomienda ¿? . estoy haciendo una rehabilitación en la cual me pone calor y magneto por 10 días que piensa usted de esto y que me recomienda ¿?

    • Dr. Michael Marsalli

      Estimado Luis, la rehabilitación consiste en una primera etapa en el control del dolor y recuperación de la movilidad. Luego es necesario una pauta de ejercicios de fortalecimiento de los estabilizadores del hombro asociado a ejercicios de control motor y coordinación. Te recomiendo una evaluación con un especialista de hombro y luego una rehabilitación con un kinesiólogo. Suerte en tu recuperación.

  • manuela

    hola tengo 31 años empece a los 15 años a tener luxaciones en los dos hombros. el izquierdo se me he luxado unas cinco veces pero parece q se quedado como ahí por ahora, el derecho ya era una gracia durmiendo, poniendo los botones de la chaqueta por tontería, me he operado me han puesto unos anclajes y me han cosido los musculos y tendones q tenia desgarrados de tantos episodios,mi pregunta es ¿es posible q al coserme los tendones me hallan doñado el tendón medio y ahora tenga el túnel carpiano de ese mismo brazo? antes d la operación no me dolia ni tenia nada y ahora q no puedo coger bien objetos y se me quede el brazo entero con dolor y dormido, me dicen q no es del hombro q es del túnel carpiano

    • Dr. Michael Marsalli

      Estimada Manuela, es difícil saber si algo pasó en la cirugía, ya que solo los cirujanos saben lo que se hizo. Pero te puedo decir que si efectivamente se confirma con una electromiografía que tienes un Sd. de tunel carpiano, no tiene que ver con la cirugía del hombro. Este problema se origina por compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca. ¿Alguien más ha tenido este problema?

  • Gerald

    Estimado doctor. He tenido luxaciones a repetición en el hombro derecho y ahora este se luxa con mucha facilidad. El problema, es wue sufro luxaciones en la rodilla derecha también y el hombro izquierdo se quiere empezar a luxar. Qué especialista me recomienda que consulte y exisye alguna enfermedad a la cual me pueda estat viendo envuelto?

    • Gerald

      Tengo 23 años y sufro luxaciones de hombro y rodilla desde los 17

      • Dr. Michael Marsalli

        Hay que evaluarte ambas articulaciones. Los problemas pueden ser independientes o bien, puede que exista alguna causa de hiperlaxitud que pueda favorecer ambos problemas. Te recomiendo que veas un especialista de hombro ya que parece ser el problema principal. Gracias por tu pregunta.

  • Guest

    Doctor, si he tenido episodios de luxaciones recurrentes en mi hombro, aproximadamente 5, juego rugby y es simplemente por una mala posición del brazo cuando se “sale”, me han dicho que es bueno aumentar masa muscular y fortalecer. ¿Sirve el tener una mejor masa muscular y articulaciones fortalecidas?, y en el caso de operación. ¿Cuales son las probabilidades de que se vuelva a luxar si vuelvo a jugar luego de la operación con artroscopia?. Muchas gracias.

  • Nicolás

    Doctor, si he tenido episodios de luxaciones recurrentes en mi hombro, aproximadamente 5, juego rugby y es simplemente por una mala posición del brazo cuando se “sale”, me han dicho que es bueno aumentar masa muscular y fortalecer. ¿Sirve el tener una mejor masa muscular y articulaciones fortalecidas?, y en el caso de operación. ¿Cuales son las probabilidades de que se vuelva a luxar si vuelvo a jugar luego de la operación con artroscopia?. Muchas gracias

    • Dr. Michael Marsalli

      Estimado Nicolás, siempre sirve tener un mejor entrenamiento muscular, ya que ellos forman parte de los estabilizadores dinámicos del hombro. Sin embargo, aunque bien entrenado, puede no ser suficiente. La tasa de reluxaciones luego de una artroscopía de hombro depende de: la edad; el deporte y el nivel deportivo; la hiperlaxitud; los defectos óseos (por desgaste) del hombro. Analizando cada uno de esos factores se puede estimar la tasa de éxito o fracaso y se puede analizar si en tu caso conviene una cirugía artroscópica o abierta. ¿Alguien ha sufrido una re-luxación luego de una artroscopía?

      • Nicolás

        Hola Doctor, gracias por sus respuestas, claro mi problema pasa por la hiperlaxitud que tengo en mis hombros, eso me dijo el traumatólogo, tengo 20 años, y práctico rugby, en realidad no tengo mucha masa muscular, pero hace unos meses empece a levantar pesas. Me gustaría saber cuando puedo volver a levantar pesas con cuidado, y teniendo en cuenta que la lesión es de hace unas tres semanas atrás se salió de su posición e inmediatamente se volvió a su lugar, la traté con hielo, y ya no hay dolor como en las ocasiones anteriores. Y si es conveniente utilizar taping, mientras tanto y luego a lo que este disponible para volver al deporte. Muchas gracias, sus respuestas me dan mas seguridad.

        • Dr. Michael Marsalli

          Te recomiendo antes que nada que seas evaluado por un especialista de hombro para ver cual es el pronóstico de tu lesión. Probabablemente vas a necesitar imágenes. Si vas a hacer una rehabilitación es mejor que sea guíada por un kinesiólogo. .

  • David Ordoñez

    Dr. Tengo 21 años y hace 2 años me realice una artroscopia en mi hombro izquierdo pero no realice fisioterapia lo que si durante un año no realice ningún esfuerzo ni nada me cuide mucho pro hace unos 2 meses se me volví a luxar y hace dos días otra ves yo práctico voly que puedo hacer Ud. Que me recomienda. Muchas gracias.

    • Dr. Michael Marsalli

      Estimado David, es necesario que seas evaluado para buscar los factores que favorecieron que el tratamiento no haya funcionado. Para esto, además, requieres nuevas imágenes para ver como está tu hombro luego de 2 nuevos episodios. Con esto se podrá tomar la mejor decisión para tu caso.

  • Xabi

    Doctor, tengo 18 años y se me acaba de “salir” el hombro izquierdo por segunda vez (la primera hace dos años). En estos momentos estoy con cabestrillo. ¿Es muy probable que se me vuelva a luxar?

    • Dr. Michael Marsalli

      Sí, a menor edad, mayor el riesgo de reluxación. En menores de 20 años la probabilidad es sobre 85%.

  • deyssi

    hola que tal mi novio tuvo un accidente en una automovil; lo tuvieron que hacr cirugia el medico le dijo que fue una cirugia por luxacion en el hombro izquierdo q consiste en que la clavicula se dsacomodo y le pusieron tres clavos, ahora el va mejorando pero yo quisiera saber como hacer para que le de rehabilitacion a su hombro el cual le da MUCHOS DOLORES Y toda la parte izquierda le duele quisiera que me recomendara con que especialista llevarlo o algunos masajes para darle

    • Dr. Michael Marsalli

      Por lo que dices debiera ser evaluado por un especialista en hombro con todas las imágenes que tengan disponibles, para ver en que etapa está y qué tipo de rehabilitación es la más recomendada para él.

  • Policia_YMCA

    Hola, juego rugby y lo practico habitualmente, el problema es que aveces cuando tackleo con mi hombro derecho o muevo bruscamente mi brazo derecho, el humero sale de su lugar quedando fuera unos segundos y de ahí vuelve a entrar, mi brazo queda adormecido, me ha pasado varias veces y la verdad, ya estoy estoy aburrido de lo mismo, tengo miedo de no poder seguir practicando este deporte que tanto amo

  • eduardo

    hola, mi novia es porrista y hace aproximadamente 3 meses se disloco el hombro derecho y desde ahi se le disloca seguido hasta ahora van 4 veces ¿que podemos hacer?

    • Dr. Michael Marsalli

      Lo más importante es que sea evaluada por un especialista de hombro. Es necesario examinar el hombro y tener un estudio de imágenes. El tratamiento puede ir desde la rehabilitación hasta la cirugía dépendiendo de la evaluación.

  • josephsamgarllanovarcedtorres

    Doctor, me disloque el hombro el
    30 de marzo de este año a causa de un jinete que me atropello con su caballo,
    desde entonces y hasta la fecha no me he recuperado del todo y eso se debe según
    me dijeron a que no me devolvieron el hueso a su sitio de inmediato, si no que
    tuve que esperar 24 horas a que un doctor traumatólogo se hiciera presente
    estuve en descanso por 40 días es decir hasta el 12 de mayo, pasadas dos
    semanas empecé a sentir nuevamente molestias en el hombro y cuando me pase radiografía
    me di con la sorpresa de que el hueso estaba saliéndose de su sitio otra vez
    por lo que nuevamente recurrí al cabestrillo, ahora me siento un poco mejor
    pero hay varias cosas que me preocupan, primero que la masa muscular del codo
    hasta el hombro se me ha puesto dura como piedra, además me cuesta levantar el
    brazo pues aun lo siento sin fuerza, por otro lado a veces siento dentro del hombro
    un intenso dolor en una zona pequeña como si una aguja me atravesase la carne,
    estamos a 18 de julio y aun no me he recuperado del todo, doctor la pregunta es
    ¿es posible de que quede con secuelas de por vida o al hacer algunos ejercicios
    de fisioterapia podre volver a recuperar la movilidad de mi brazo derecho? Agradeceré
    fervientemente su respuesta.

    • Dr. Michael Marsalli

      Esta lesión puede, si no es bien tratada, dejar secuelas como la inestabilidad recurrente, la artrosis y en algunos casos la rigidez. Lo primero es evaluar qué es lo que provoca la falta de fuerza y movilidad. Un especialista de hombro tendrá que decidir en tu caso en particular si la solución a tu falta de movilidad es el tratamiento con ejercicios u otro tratamiento.

  • albergm

    Hola doctor, debido a un accidente de trabajo sufrí una luxación posterior del hombro la cual estuvo sin reducir durante 3 días debido a que los medico no detectaron dicha lesión, me colocaron el hombro y me inmovilizarón durante 6 semanas solo pudiendo realizar movimientos de extensión y flexión del codo, despues de estas 6 semanas llevo 23 dias de rehabilitación con una buena movilidad por no decir total el fisio ya no me trata para darme movilidad si no para descargarme el hombro por los ejercicios realizados, antes de la lesión montaba en bicicleta de carretera, cuanto tiempo tendre que esperar para volver a montar?, son reincidentes esta lesiones? tengo 33 años y es la primera vez que me ha ocurrido.

    • RugbyMed

      Gracias por tu pregunta. El tiempo a esperar va a depender de la calidad de tu rehabilitación. Puede ser variable pero podría ser entre 3 y 6 meses. La probabilidad de reluxación en tu caso por tu edad no es tan alta pero va a depender del daño óseo que hayas tenido.

  • ESTEFANIA

    CUAL ES LA EVALUACION, LA VALORACION Y LOS TRATAMIENTOS FISIOTERAPEUTICOS DE UAN LUXACION DE HOMBRO??

  • Juan cruz

    Hola, tengo 15 años y me luxe el hombro derecho hace 3 4 meses e hice 2 etapas de 10 sesiones kine(2 meses casi). En cuanto podria hacer rugby devuelta? Y si no se me luxa nunca mas y me recupero perfectamente voy a poder hacer el deporte o lo que elija? osea voy a poder hacer todo lo mismo que puedo hacer con el izquierdo? como si no de hubiera luxado? Me va a quedar igual que antes o queda debil de por debil? Gracias

    • Juan cruz

      Debil De por vida*

    • RugbyMed

      Gracias por tu pregunta. Los menores de 20 años tienen una alta probabilidad de volver a tener una luxación de hombro y mayor con los deportes como el rugby. El tiempo para volver va a ser cuando logres una movilidad completa, recuperes la fuerza y el control neuromuscular del hombro. Eso depende de la calidad de tu rehabilitación y del tiempo. Luego de eso podrías volver al deporte que elijas.

  • Facundo Nuñez

    Hola doctor.. tengo 21 años. Mi hombro derecho se subluxo hace aproximadamente 10 meses. Ya hice rehabilitacion pero el dolor sigue.. alguna forma de calmar el dolor que me recomiende?.. estoy haciendo pesas para fortalecer y no tengo muchos problemas; solo un dolor leve mas o menos continuo que molesta bastante… quisiera calmar ese dolor para poder fortalecer bien. Hay alguna forma “simple” de calmar ese dolor? Muchas Gracias

    • RugbyMed

      Me parece que hay que buscar la causa de tu dolor persistente antes de pensar sólo en disminuirlo con algún tipo de analgésico. para eso es necesario que seas evaluado. Gracias por tu pregunta.

  • jorge antonio

    muevo el brazo y me truena el hombro y como que seme sale el humero

  • jorge antonio

    y me duele que sera???????

  • jorge antonio

    ola doctor primero que nada use muletas 6 o 7 meses debido a una operacion de rodilla debido al uso de muletas
    me lastime el hombro derecho
    pero nunca me cai ni nada al usar las muletas
    entonces el hombro me truena cuando levanto encima de mi cabeza me duele mucho y se me sale el humero
    y tambien lo muevo de lado y me truena el hombro y me pasa lo mismo que lo de arriba
    y lo mas raro esque no me cai ni nada doctor solo use muletas unos 6 o 7 meses
    que sera lo que tengo ?
    espero su respuesta doctor y gracias

  • Jose Rojas

    Doctor, tuve una caida y tuve que utilizar muletas por 21 dias por una luxacion de tercer grado en el pie derecho, ya estoy bien del pie pero despues de usar la muletas me duele mucho el hombro derecho. tiene que ver esto con el uso de las muletas. Yo soy una persona grande y pesada de 43 años de edad. ademas tomo ezomeprazol de 40 ml todos los dias en ayuna por sufrir de gastritis aguda. quisiera saber si es verdad que esta medicina influye en el calcio de mis huesos y por esta razon tengo dolor o todo esto tiene que ver con el uso de las muletas? sobre todo porque tuve que subir escaleras durante esos 21 dias.

    • RugbyMed

      Estimado José, gracias por escribir. El ezomeprazol no tiene que ver con tu dolor. El dolor puede tener que ver con el uso de muletas, pero para saber eso tienes que ser evaluado

  • jorge antonio

    ola soy jorge antonio mi lesion tiene como dos años sera operacion o rehabilitacion
    esuqe esta muy raro porque no me cai doctor nadamas use las muletas por mi operacion de rodilla como 5 o 6 meses

    • RugbyMed

      Para saber que sucede con tu hombro es necesario que seas evaluado por un especialista.

  • Cristian

    Hola Doctor, tengo 27 años me disloque el hombro hace aproximadamente 4 años, use cabestrillo y me recupere con el tiempo y con medicamentos, de esa fecha a la actualidad con facilidad se me ha vuelto a dislocar unas 6 veces cuando realizo deporte como tennis o futbol, sera necesaria la operacion ? o con algunos ejercicion y tratamiento puedo fortalecer mi hombro pues quiero seguir practicando el deporte. Muchas gracias.

    • RugbyMed

      Estimado Cristián, en tu caso al deberse a una luxación de hombro recidivante, podría ser recomendable el tratamiento quirúrgico. Es necesario evaluarte para tomar la decisión correcta.

  • Jose Rojas

    Gracias doctor por su pronta respuesta, seguire su consejo e ire a un traumatologo. probe por mi cuenta tomar una medicina para el dolor que se llama CELEBREX pero me causo mucha debilidad y taquicardia, deje de tomarla ensguida para prevenir.

  • Rodrigez Del Sta Fe

    Doctor tengo 17 años y me luxe el hombro el 3 de julio de este año en un simple trasteo y fui capaz de devolverlo a su sitio en el mismo instante ya que no fue muy doloroso ,,,use cabestrillo 2 semanas y pues evolucione satisfactoriamente, pasado un mes prácticamente por una estupidez y terquedad mía desarrolle unas pruebas físicas ya que me sentía bien y en un momento dado al realizar un bote me volví a luxar,,,,fue tan dolorosa que perdí el sentido pero gracias a dios una enfermera estaba allí presente y fue pronta la reducción de el hombro
    y ante las radiografías las opiniones de los doctores son muy distintas en cuanto a si necesito cirugía y sinceramente hoy 18 de agosto 2 semanas después de la segunda luxación no poseo ningun dolor y por eso poseo las siguientes preguntas Doctor,,

    ¿si respeto totalmente el proceso de recuperación podría evitar la cirugía ?

    ¿y mas o menos cuanto tiempo estaría ausente de los deportes de contacto ya que practicaba pesas,parcour,microfutbol,,etc en fin soy muy activo =)..?

    Agradecería muchísimo su diagnostico,,,,Doctor

    • RugbyMed

      Gracias por tu pregunta. Como he explicado anteriormente, la probabilidad de re-luxación en deportistas menores de 20 años es sobre un 85%. Luego de la cirugía, el retorno deportivo se logra alrededor de los 6 meses.

      • Alejandro Rodriguez

        muchas gracias doctor,,,,,,,,,,,,

  • Pedro Rojas

    Buenas doctor, tengo 15 años, me disloque el hombro ayer haciendo invertida, caí apoyado en el brazo derecho y asi ocurrio, un paramedico me redujo la luxacion como a los 30 min, me saque radiografias y todo bien, me dijeron que tenia que estar con un inmovilizador por 10 dias, pero nada mas, ahora mi duda esque por cuanto tiempo aproximadamente estare sin poder hacer deporte? Hago bmx(bicicleta acrobatica) y juego futbol, le agradeceria si me diera una idea, saludos

    • RugbyMed

      Si todo anda bien entre 1 y 2 meses siguiendo una buena rehabilitación y tus controles médicos con un especialista.

  • Bryan

    Doctor, tengo 19 años, me disloque el hombro izquierdo hace aproximadamente 4 años y fui al hospital y todo y no encontraron nada anormal, pero desde ese incidente se ha seguido repitiendo la luxación, me han hecho resonancias magnéticas y no se ve nada anormal, quisiera saber que puedo hacer o si tengo que hacer solo trabajo de fortalecimiento o que puedo hacer… muchas gracias

    • RugbyMed

      Estimado Bryan, cada caso en particular es diferente y todos deben ser evaluados por un especialista para tomar la mejor decisión.

    • jorge

      oye hermano y con que movimientos se te luxa esque ami se me subluxa pero es del diario y con cualquier movimiento me pasa

      • Bryan

        Hola Jorge la verdad yo realizo deporte soy portero de Fútbol de Salón y mientras realizo el deporte no me sucede la luxación, pero en actividades diarias es más común hace 3 meses aproximadamente me paso haciendo algo normal como tirar una rama para que mi mascota la trajera

  • Kouta Burton

    buenas Tardes,
    El dia 23/08/13 fue miu cuarta luxación, no me había luxado desde hace 2 años aproximadamente ya llevaba una vida normal por así decirlo, hacia pesas, barras y practicaba fútbol, pero me luxe con un golpe al aire, estaba boxeando y el golpe mal, ahora tengo el cabestrillo me lo mandaron por 3 semanas y la verdad tengo mucho miedo de que me operen. Mi pregunta es ¿Qué riesgos son si me llegaran a operar? y ¿En que momento voy a saber si me operan? ¿Es Recomendable?
    Le agradesco

    • RugbyMed

      Las complicaciones quirúrgicas existen como en todas las cirugías, pero son controladas y en muy baja frecuencia (infección, complicaciones anestésicas, lesiones neurológicas, re-luxación, etc). El momento de decidir si necesitas cirugías tiene que ser conversado con tu especialista de hombro, y tiene que ser una decisión en conjunto.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • Fredd Ddy

    doctor. e tenido varias luxaciones jugando de arquero, e tenido 2 luxación en el hombro izquierdo y el día de hoy tuve mi tercera luxación en el hombro derecho. como puedo evitar este tipo de luxaciones? debo realizarme tratamiento quirúrgico en los hombros? cree que es necesario porque creo que al cabo de medio año estare deseoso de volver a tapar o asistir a un gimnasio. las luxaciones las 5 luxaciones las e tenido en un promedio de 4 años. seráh a accidentales o problemas en las articulaciones. que puedo hacer. gracias

    • RugbyMed

      Estimado Fredd, es necesario evaluarte y estudiar tu caso en particular para encontrar la solución a tu problema. En general luego de múltiples luxaciones en pacientes deportistas y jóvenes se hace necesario el tratamiento quirúrgico.

  • Pedro Rojas

    Doctor, llevo 2 semanas con cabestrillo ya que me disloque el hombro haciendo una invertida, ya tengo toda la movilidad del brazo y me duele solo un poco con movimientos bruscos, y lo que quiero preguntar es que es necesario el tratamiento quirurgico? Tengo 15 años, juego futbol y hago bmx(bicicleta acrobatica) saludos, gracias

    • RugbyMed

      Estimado Pedro, es necesario evaluarte para decidir el mejor tratamiento a seguir. Es necesario evaluar tus imágenes y discutir tus expectativas para elegir la mejor opción para ti.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • RugbyMed

    Estimado José, la cirugía puede ser tu mejor opción para recuperarte y volver a tu deporte luego de todas las luxaciones que te han ocurrido.

  • ana

    hola. tuve una luxacion en hombro derecho hace un año y no fui al médico pq no creía q hiciera falta.hace dos días me ha vuelto a ocurrir pero está vez con más dolor y llevó cabestrillo. las dos veces se me ha salido de la forma más tonta. una limpiando y otra jugando cin mi hija con un globo. tengo 32 años. es necesaria operqcion?

    • RugbyMed

      Estimado Ana, cada caso en particular es diferente y todos deben ser evaluados por un especialista para tomar la mejor decisión.

  • nico

    hola doctor me a salido el hombro 7 veces i kiero q me ayude me podria dar algo para comunicarnos tiene facebokk haci podemos habla

  • Edgar Vargas

    doctor me cai de la moto, al parecer me disloque el hombro, me tomaron radiografias y segun el medico ortopedista no tengo nada, pero no puedo mober el hombro ya que siento como si se me uera a salir le pedi una resonancia pero me mando el cabrestillo, y ya hace un mes no siento mejoria, que hago

  • Carolina

    Buenas Tardes doctor hace como 8 meses me golpee fuertemente el brazo derecho en un vehículo, luego de 2 meses fui al medico y me hicieron una radiografía a lo cual el doctor me dijo que era bursismo y pues que hiciera terapia en casa… pero en este el dolor es más fuerte y tengo impedimento para mover el brazo y al moverlo escucho un fuerte chasquido como si los huesos se chocaran… entonces yo quisiera saber que puede ser lo que me genera esto y que se puede hacer? Muchas gracias

    • RugbyMed

      Estimada Carolina, son múltiples las causas que pueden dejar un dolor persistente luego de un golpe fuerte (bursitis, pinzamiento, lesiones del manguito, lesiones del cartílago, etc). Para buscar la causa y una solución es necesario evaluarte junto con las imágenes.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • Joseph Llanovarced Torres

    Doctor, hace algun tiempo le describi mi problema a lo que usted me respondio dandome su opinion, pues bien el caso es que si bien mi hombro no ha vuelto al luxarse, ahora simplemente no puedo levantar el brazo correctamente, hay un dolor punzante en la articulacion del hombro, siendo por eso que acudi a un especialista artesanal (un huesero) con bastante experiencia, y el me diagnostico que la articulacion del hombro se esta soldando y esta un poco mal colocado, por lo que me esta haciendo un tratamiento de reposicion del hombro en base a masajes, ejercicios y forzando a levantarse a mi brazo con tal de eliminar el cayito que se esta formando en el hombro, la pregunta es ¿puedo estar sufriendo de anquilosis al hombro? y de ser asi ¿hay algun tratamiento que no sea cirugia que puedo seguir? espero su respuesta que mucho agradecere por ser de vital importancia pra mi con tal de dar solucion a mi estado que honestamente me esta desesperando.

    josephsamgarl lanovarcedtorres

    hace 2 meses

    Doctor, me disloque el hombro el

    30 de marzo de este año a causa de un jinete que me atropello con su caballo,
    desde entonces y hasta la fecha no me he recuperado del todo y eso se debe según
    me dijeron a que no me devolvieron el hueso a su sitio de inmediato, si no que
    tuve que esperar 24 horas a que un doctor traumatólogo se hiciera presente
    estuve en descanso por 40 días es decir hasta el 12 de mayo, pasadas dos
    semanas empecé a sentir nuevamente molestias en el hombro y cuando me pase radiografía
    me di con la sorpresa de que el hueso estaba saliéndose de su sitio otra vez
    por lo que nuevamente recurrí al cabestrillo, ahora me siento un poco mejor
    pero hay varias cosas que me preocupan, primero que la masa muscular del codo
    hasta el hombro se me ha puesto dura como piedra, además me cuesta levantar el
    brazo pues aun lo siento sin fuerza, por otro lado a veces siento dentro del hombro
    un intenso dolor en una zona pequeña como si una aguja me atravesase la carne,
    estamos a 18 de julio y aun no me he recuperado del todo, doctor la pregunta es
    ¿es posible de que quede con secuelas de por vida o al hacer algunos ejercicios
    de fisioterapia podre volver a recuperar la movilidad de mi brazo derecho? Agradeceré
    fervientemente su respuesta.

    RugbyMed

    Moderador

    josephsamgarllanovarcedtorres

    hace 2 meses

    Esta lesión puede, si no es
    bien tratada, dejar secuelas como la inestabilidad recurrente, la
    artrosis y en algunos casos la rigidez. Lo primero es evaluar qué es lo
    que provoca la falta de fuerza y movilidad. Un especialista de hombro
    tendrá que decidir en tu caso en particular si la solución a tu falta de
    movilidad es el tratamiento con ejercicios u otro tratamiento

    • RugbyMed

      No puede ser una anquilosis del hombro. En general el hombro se pone rígido por una fibrosis de la cápsula como respuesta a la cicatrización de los tejidos. Respetando a tu tratante, te recomiendo que seas evaluado por un traumatólogo especialista en hombro para ver bien cual es tu situación y discutir una solución.

  • Fran

    Doctor me disloque el hombro hace aprox 5 años y no le di mucha importancia y segui practicando rugby y reincidi varias veces hasta en cosas demasiado leves me sucedio, el año que viene quiero volver a jugar es necesario una intervencion Quirurgica para ese hombro? Cuando me lo disloque tenia 17 años y hasta el dia de la fecha siento cierta inestabilidad en el hombro, ud que me recomienda? gracias

    • RugbyMed

      Los deportistas de contacto como el rugby tienen una alta probabilidad de recurrencia de esta lesión, lo que empeora cada vez que existe una nueva luxación. La mayoría de lo jugadores de rugby jóvenes requieren tratamiento quirúrgico para mejorar y volver a jugar.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • valentina

    Doctor, no recuerdo haber echo algún movimiento brusco , solo que hace 3 días me dio un fuerte dolor de espalda que quedé inmovilizada y me tire a la cama y caí con los brazos, al principio no dolió pero luego de unas horas el dolor era fuerte y me dolía todo tipo de movimiento, al otro día el dolor era desesperante y trataba de moverme para estar cómoda pero el dolor seguía igual y muy fuerte, era insoportable, me tomé unas pastillas anti inflamatorias y el dolor se pasó por unas horas y luego volvió, aún me duele y no se que podría ser, que puedo hacer? que me recomienda? muchas gracias doctor :)

    • RugbyMed

      Estimada Valentina, es necesario que seas evaluada para poder darte una explicación más precisa. Por ahora evita los movimientos que provoquen mayor dolor.

  • Diego

    Buen día doctor, soy estudiante de secundaria tengo 17 años y tuve una luxación del hombro haciendo ejercicio físico, pasaron 2 meses en los que me sentí muy bien y creí estardemaravilla, ayer como ya dije, dos meses después en un partido de futbol me volvió a suceder una dislocación del hombro derecho, me inmovilizaron por 3 semanas que precauciones debo tener!? Gracias

    • RugbyMed

      Estimado Diego, lo primero es que seas evaluado por un especialista de hombro para ver por qué tuviste una nueva luxación, ya que dependiendo de eso se puede evaluar si se puede intentar nuevamente un tratamiento con rehabilitación o vas a necesitar un tratamiento quirúrgico. Los pacientes menores de 20 años tienen una posibilidad muy alta de re-luxarse.

      • Brian

        Hola doctor hace 5 días tuve una luxación práctico enduro en moto pero la luxación fue a raíz de una caída que posibilidades habrá de una segunda luxación sólo por la vibración del terreno si no me caigo nuevamente gracias

        • RugbyMed

          Solo por la vibración de la moto es poco probable. Pero andar en moto enduro es un deporte de alto riesgo de recurrencia.

  • Adrián

    Mucho gusto Doctor. Le comento, hace un año en un partido de futbol hice una atajada impresionante y evité un golazo al ángulo. Lo que no pude evitar fué una luxación de hombro, tengo 27 años y no he vuelto a jugar ni a realizar algún deporte, sin embargo, mi trabajo es trabajo físico y levanto pesos de 25 kilos con un brazo y manipulo estañones que rondan los 60 y 180 kilos con ambos brazos, la verdad hago los mismos movimientos con ambos brazos, hoy puedo pasar el brazo por detrás de la espalda, levantarlo a casi 180 grados, pude tonificarlo y hasta ahora llevar una vida normal a escepción de tremendos dolores al dormir y en ciertos momentos del día… Mi pregunta, ¿Habrá algún tipo de medicamento o masaje o terapia para mermar el dolor? Gracias de antemano

    • RugbyMed

      Puedes ver como respondes al dolor con algunos analgésicos, pero te recomiendo ser evaluado para buscar la causa de tu dolor. Luego de 1 año de evolución son múltiples las posibles causas.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • Byron

    Buen dia doctor
    Sufri una luxacio de hombro hace una semana. Es normal que no pueda dormir por las noches ya que acostarme hace que duela por la posicion?que puedo hacer en ese caso? yo levanto pesas, al cuanto tiempo es recomendable volver a hacerlo?

    • RugbyMed

      Byron, es esperable que luego de una semana tengas dolor y también por las noches por la posición. Si es muy importante, puedes usar analgésicos en la noche. Antes de volver al deporte habitual deberás realizar una rehabilitación adecuada y supervisada por un traumatólogo especialista en lesiones de hombro.

  • Luis Miguel Morales Santillan

    buenas tardes doctor, yo tengo en lo particular que puedo mover el hueso de mi hombro, el viernes 11 de octubre me dormi en una muy mala posicion y al parecer me dormi con el hombro fuera de su sitio, cuando desperte mi brazo estaba helado y me costaba moverlo, todos me decian que el nervio se me habia inflamado y que solamente tome unos desinflamatorios.
    el lunes 14 de octubre me fui al tramuatologo y me tomaron una muestra de rayos X, y se podia ver que el hueso de mi hombro esta fuera de su lugar, el traumatologo me puso en su sitio y me dijo que descance mi hombro, pero todavia no puedo recuperar el 100% de la movilidad de mi hombro, me duele al moverlo en algunas posiciones, se que es pronto para recuperarme al 100%, pero quisiera saber como en cuanto tiempo podre recuperar toda la movilidad de mi brazo. Gracias.

    • RugbyMed

      Estimado Luis, si realmente tuviste una luxación de hombro, es esperable que tengas dolor al intentar moverlo durante las primeras semanas, lo que debiera ir disminuyendo progresivamente. Lo que puede demorar más, es la recuperación neurológica si es que tuviste algún daño de ese tipo debido a la luxación, lo que te va dificultar poder mover el hombro mientras se recupera.

      • Luis Miguel Morales Santillan

        Muchas gracias doctor por su consejo, tiene razon cada dia me duele menos, gracias de antemano

  • Guillermo Zepeda

    Hola doctor hace como 2 años a la edad de 16 me disloque el hombro derecho jugando Football Americano y me mandaron a inmovilizar el hombro por casi un mes despues ya no se me luxo hasta mucho despues por otro golpe jugando fui con un traumatologo y me dijo nadamas que hiciera ejercicio con el hombro porque estaban muy flojos mis musculos necesito operacion o haciendo ejercicios puedo recuperarme la primera vez no me mandaron ejercicios.

    • RugbyMed

      Estimado, luego de una 2da luxación, siendo < 20 años y practicar deportes de contacto, la probabilidad de volver a luxarte el hombro es muy alta. Es necesario que seas evaluado por un especialista de hombro para determinar tu mejor opción para evitar que ocurra denuevo y no se haga un mayor daño en el hombro.

  • alejandra

    hola doctor,me llamo Alejandra tengo 45 años en un accidente de auto yo iba menejando un trailer nos pego del lado del copiloto no supe como me pegue pero tuve luxacion de hombro derecho a la fecha se me sigue durmiendo todo el brazo y el dolor no a disminiudo el 13 de octubre corri 5km. no se si eso afecte quiero ya empezar a correr esto afecta al hombro?

    • RugbyMed

      No es normal que se duerma todo el brazo. Esto debe ser producido por alguna lesión neurológica que debiera ser evaluada por un especialista en lesiones de hombro antes de decidir si es conveniente o no volver al deporte.

  • juan

    Doctor, tengo 16 años y me luxe el hombro derecho por segunda vez ya hace unos meses, el kinesiologo me recomienda lo operación quirúrgica pero recomienda esperar un año mínimo ya que soy muy joven, yo solo quiero volver a hacer deporte, ir al gym , etc… si es que fuerzo el hombro con peso , se puede luxar nuevamente?

    • RugbyMed

      Estimado Juan, antes de los 20 años, existe un alto riesgo de re-luxación de hombro incluso con movimientos de baja energía, por lo que la cirugía podría ser una opción luego de realizarte una evaluación completa de tu hombro.

  • Ruben

    Doctor. Soy militar, tengo 20 años y a finales de junio de este año en un test de agresividad al lanzar un gancho lateral m disloque el hombro. el brazo se me quedo muerto y yo doblado acia el lado del brazo por el terrible dolor y al no poder menearlo. Al reincorporarme bruscamente para intentar continuar note como se encajo. Pero igualmente seguia doliendo muxo y cuando giraba el brazo entero acia detras acia un fuerte crujido acompanado de una especie de desplazamiento acia adelante y acia atras k returnaba bruscamente. No m yevaron a un medico ni nada ya que se acercaba la prueba final para acabar la instruccion. Me pusieron el brazo en cabestrillo durante 5 dias y es todo. Poco a poco e ido ganando mas movilidad y ejercicios que antes no podia acer sin dolor como montar la cuerda ya los ago como si nada. pero la movilidad cuando pongo el brazo en angulos extremos acia arriva o acia atras no es la misma, y noto como m tira el hombro. realmente yo creo k si volviese a boxear se acabaria luxando de nuevo. ¿Que m recomienda usted que aga? ¿cree que si lo voy entrenando suavemente recuperare la completa movilidad? ¿que es lo que realmente m sucedio? Y sobretodo ¿Que haria usted en mi lugar?
    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo

    • RugbyMed

      Estimado, necesitas ser evaluado personalmente por un especialista de hombro para poder establecer la mejor opción de tratamiento definitivo para tu hombro. Por ahora requieres una excelente rehabilitación para recuperar to movilidad y fuerza.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • Mao7

    Buenos días doctor esté 16 de nov. tuve desgraciadamente una luxacion por primera vez después de un palanqueo en una caída con otro jugador soy instructor de Crossfit y pesas me gustaría saber si sigo bien los tiempos de reposo con el cabestrillo que se me han dado una buena rehabilitación , mi brazo podría llegar a hacer el mismo de antes repito es primera vez q me pasa esto no tuve ni moretón ni e tenido dolores fuertes ni nada de eso y la inchazon es muy leve en el área donde salió

    • Mao7

      Presiento que mi cuerpo con el buen nivel muscular que tengo no afectó a que fuera más fuerte y pienso que por memoria muscular podría recuperarme más rápido será así?

      • RugbyMed

        Tienes razón en que un buen estado muscular favorece la recuperación y de seguro te ayudará, pero el principal factor pronóstico es la edad en la que ocurre la primera luxación.

  • Brenda

    Hola doctor, tengo 17 años, y tengo dos luxaciones de hombro, la primera me la hice en octubre del año pasado, de una manera muy extraña, ya que me cai, y cuando hice el envión para levantarme con el brazo, ya no pude moverlo. me lleve la sorpresa que era una luxación. El 15 de marzo de este año, me lo volvi a luxar, jugando balonmano, ya que soy la portera. En este, la pelota rosó mi brazo, fue algo muy leve, pero escucho que el brazo trono, el dolor era intenso, y era otra luxación. Doctor, qué puedo hacer para solucionar esto, y quería saber si se me hace apto practicar volleyball después de una buena recuperación, o qué puedo hacer. Muchas gracias!

    • RugbyMed

      Estimada Brenda, debido a tu edad y a que practicas un deporte que se considera de alto riesgo para el hombro, tienes una alta probabilidad de seguir presentando luxaciones de hombro. Te recomiendo ser evaluada por un especialista para determinar tu mejor opción entre la rehabilitación y la cirugía.

  • Stefanía

    Dr…tengo 21 años ,tuve una luxacion hace 3 semanas por una caida, ahora estoy con inmobilizador todavia, estoy con la muñeca caida sin poderla levantar, pero los dedos estoy empezando a moverlos ya q luego de la lesion no podia hacerlo, el mmedico me dijo q tenia lesion del nervio radial y cubital, no tiendo como la luxacion produjo esto…sera q mi mano volverá a la normalidad?? si fuera asi por cuanto tiempo mas o menos?

    • RugbyMed

      Las luxación de hombro pueden provocar daños neurológicos de los nervios que van hacia la extremidad durante su paso a nivel axilar en dirección hacia la mano. Generalmente es transitorio pero la recuperación total puede demorar varios meses. Es necesario que seas evaluada y tengas un seguimiento por un especialista de hombro.

      • Stefanía

        Muchisimas graciasssss doctor….!!

  • ser.fc89

    Hola Doctor, hace unos 5 días me disloqué el hombro haciendo press militar. Inmediatamente en el gimnasio me inmovilizaron el hombro, llamaron a emergencias el paramédico no lo pudo montar nuevamente, por lo que me trasladaron al hospital, me sacaron radiografías y más o menos una hora después de el dislocamiento un traumatólogo lo regreso a su lugar sin mayor dolor al montarlo (me dolía solo mientras esperaba la primera radiografía). El ortopedista me inmvilozó el hombro durante un mes (luego de nuevas radografías), solo me duele un poco al dormir. Mi consulta es si el hecho que cuando me lo montaron de nuevo no tuve mayor dolor y que luego no me ha dolido (solo molestías) es un indicador que lesión no fue muy grave. Saludos
    ,

    • ser.fc89

      Nota: no me sedaron al montarlo y aún asíno tuve dolor.

    • ser.fc89

      tengo 24 años

    • RugbyMed

      No se ha demostrado que presentar menos dolor se relacione con una lesión menos grave. Hay que estudiar la lesión con imágenes para ver cuáles con los daños objetivos luego de la luxación.

      • ser.fc89

        Hola doctor feliz año nuevo. Espero no abusar de este espacio pero quería consultarle si es correcto utilizar el cabestrillo y no mover el hombro durante las cuatro semanas que me indicó el doctor (tengo nueva cita en 15 días) o sería bueno visitar un fisioterapeuta para evitar el síntoma de “hombro congelado”. Gracias

        • RugbyMed

          En general se recomienda un período de inmovilización corto, no más de un par de semanas, para luego comenzar con la rehabilitación. Primero con el objetivo de recuperar el rango de movilidad y luego la fuerza.

          • Ser.fc89

            Hola doctor espero esté muy bien. Desde qué me paso la luxación hice rehabilitación durante 4 meses para fortalecer y volver al gimnasio con el consentimiento de mi terapeuta y mi ortopedista. Hoy en día hago ejercicios específicos parar rotadores, deltoides, escapulas, serrato, espalda y pectoral para fortalecer al máximo mi hombro, al menos 3 veces a la semana.El especialista me recomendó no operarme a menos que sucediera nuevamente, no obstante me gusta progresar con pesos en el gimnasio (romper marcas en peso muerto, press banca, dominadas, etc) y me surge la duda si para usar pesos un poco más pesados será necesaria la operación artrsocopica). Me intriga principalmente el press de pecho plano

          • RugbyMed

            Si ya avanzaste en la rehabilitación, la idea es reintegrarte de forma progresiva al deporte para buscar el 100% del rendimiento. Si no lo logras porque presentas síntomas de inestabilidad, sería recomendable evaluar la posibilidad de una cirugía.
            http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • MIKE

    Doctor, en mi caso yo tuve una luxacion en mi hombro en agosto de este año tengo 22 años de edad y practico natacion y crossfit. mi pregunta es si podre volver a practicarlos con normalidad, despues de la luxacion estuve inmovilizado por 2 semanas con cabestrillo, despues fui a reabilitacion y de ahi a fortalecimiento y en estos momentos solo me encuentro realizando estiramientos para poder volver a mi actividad en enero del siguiente año. Usted cree que pueda volver a nadar y hacer crossfit con normalidad?? (soy atleta de alto rendimiento)
    muchas gracias por su atencion

    • RugbyMed

      La probabilidad de re-luxación ocurre en alrededor del 80-85% de los pacientes de 22 años luego del primer episodio que son manejados con kinesiología. Es un porcentaje que hay que conocer si decidiste el camino de la rehabilitación. Sin embargo, cada caso debe ser evaluado en particular con un especialista.

  • Jaime Toro Castillo

    Doc me cai en moto y me golpie justo donde termina la clavicula. Se me incho me salio un chichon lo elimine con hielo ahora el musculo q va del cuello al hombro no responde que tengo q hacer? ?

    • RugbyMed

      Estimado, es necesario que seas evaluado por un especialista para darte una recomendación específica con respecto a un diagnóstico. Ante cualquier lesión aguda es prudente realizar el protocolo RICE.
      http://rugbymed.cl/notas-medicas/price/

  • daniel

    Hola doctor me llamo Daniel y tengo 29 años,, el 1 de enero tuve un accidente con la moto y tuve luxacion clavicular ya q el hombro qdo con una deformidad, x el momento estoy usando cabentrillo es necesasario la cirugia??

    • RugbyMed

      Para tomar poder decidir que es lo que conviene en tu caso es necesario evaluarte junto con las imágenes. Puedes enviar el siguiente formulario con tu caso y luego enviar las imágenes si las tiene a ese correo.

  • leo benkis

    Doctor, hace 2 años me lesione el hombro, practicando artes marciales, al momento de lanzar un golpe el oponente lo esquivo y quedo ahí el golpe con fuerza, al ir al medico me dijeron que tenia un esguince, me dijeron que usara cabestrillo durante 1 mes, pero no lo hice y a las 2 semanas continué con el deporte, al igual juego basket, ahí me lo volví a lastimar…desde esa fecha con cada movimiento brusco me vuelvo a lastimar y he perdido movimiento, no puedo moverlo mucho hacia mi espalda, me gustaba hacer barras, pero ahora me duele. Ultimamente al lastimarme siento que se me mueve el musculo y al acomodarlo, estirarlo, siento como regresa a su posicion, entonces los medicos me dijeron que era una luxación. ¿que tratamiento me aconseja? ¿sera necesario una intervencion quirúrgica o con pura terapia?
    gracias.

    • RugbyMed

      Estimado, si efectivamente tienes un hombro inestable, es necesario evaluarte para ver cuál es la mejor opción entre el tratamiento quirúrgico y el tratamiento kinésico solo. En general, personas jóvenes, que hacen deportes de contacto o con alto riesgo de volver a luxarse se podría indicar el tratamiento quirúrgico. También es importante evaluar las imágenes para complementar bien la conducta. Saludos.

  • Ricardo

    doctor, buen día, me disloque el hombro ya hace 2 semanas recién ahora recupere movimiento y sensibilidad en los dedos lo que me preocupa es que casi no puedo levantar el brazo hacia los costados osea lateralmente, pero después si los demás movimientos, si bien logro hacer un esfuerzo y pequeño movimiento pero es doloroso, esto puede suceder temporalmente? recupero el movimiento? recién la semana que viene comienzo con el tratamiento de kinesiologia, tengo 30 años y hago deporte pero sin exigencias. aguardo su comentario gracias saludos Ricardo

    • RugbyMed

      Estimado, es esperable que todavía tengas dolor al intentar mover el hombro luego de 2 semanas de evolución. La rehabilitación con kinesiología deberá abordar ese problema y es necesario realizarte el seguimiento correspondiente para ver tu evolución.

      • Ricardo

        Muchas gracias por la respuesta doctor, desde el lunes que estoy con kinesiologia y mejoro mucho el movimiento, con dolor, pero me explicaron que dolor voy a tener hasta que retome el movimiento. Saludos y gracias!

  • marcelo

    hola hace dos semanas jugando un partido tacklie mal y desde ese momento me empezo a doler el hombro (la parte en donde sobre sale el hueso) y ayer entrenando me chocaron el hombro y senti un golpe de corriente qe me dejo con un gran dolor el hombro sin poder moverlo durante un par de horas. que podra ser y que me recomiendan hacer
    saludos

    • RugbyMed

      Marcelo, es necesario que seas evaluado por un especialista de hombro para poder examinarte y determinar que te pasó. Luego ver cuál es la mejor opción de tratamiento.

  • javi

    Buenas Tardes Doctor. Hace Unos meses tuve una Luxación de hombro, Estuve Hiendo a rehabilitación unas semanas, y terminé la rehabilitación antes de estar al 100%. Ya que traumatólogo calculó mal el tiempo que necesitaba de rehabilitación. Pedí cita con este traumatólogo pero por las fiestas de fin de año y tal, la cita no podía ser antes de mayo. La pedí. Y esperé pacientemente hasta que empecé a notar que el hombro se ponía peor. Entonces he tenido que hacer Algo de rehabilitación en casa, haciendo los ejercicios que aprendí en rehabilitación. Hasta hace unas 2 semanas mas o menos, he notado una mejoría muy grande, ya no notaba el hombro mal ni nada, no es que estuviese igual que el otro hombro, pero estaba genial. Y hoy mismo subí un poco la intensidad haciendo pesas, Y derrepénte se me a salido el hombro de nuevo, acto seguido me lo recoloqué sin ningún problema. Pero, ¿Sera ahora más fácil que se vuelva a salir? Podré rehabilitarlo haciéndolo esta vez mucho mas despacio? ¿Una vez al 100% podré volver a Hacer pesas sin que se me salga de nuevo? Y lo que creo más importante. ¿He ido hacia atras en my rehabilitación? Es decir: Voy a tener dificultad otra vez con el hombro? Podría darme algún consejo? Un saludo y Muchas gracias de antemano.

    • RugbyMed

      Lo primero que hay que saber la probabilidad de reluxación aumenta luego de un segundo episodio, aunque logres una buena rehabilitación. Eso dependerá de algunos factores que son necesarios evaluar en la consulta. Es necesario que seas evaluado nuevamente, analizar las imágenes y el estado de tu hombro para determinar la mejor solución definitiva para tu hombro.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

      • javi

        Una última pregunta, fuí a urgencias y me dijeron que llevara otra vez el Cabestrillo durante 2 semanas y después de esas 2 semanas me evaluara el traumatólogo. Me han dicho que tome Ibuprofeno como antiinflamatorio. Devo tomar Ibuprofeno durante las 2 semanas o sólo una? Un saludo y gracias

        • RugbyMed

          Debes seguir las instrucciones de tu receta. En general se utiliza en un comienzo mientras exista mayor dolor.

  • jacobo

    Doctor a finales del año pasado me luxe el hombro, la primera vez fue boxeando y la segunda me lo sacaron con una llave ya fui intervenido quirurjicamente y estoy realizando un plan de rehabilitación con terapias mi pregunta es si seria pertinente volver a boxear y que tantas posibilidades hay de que se me vuelva a salir y se convierta en un problema crónico.

    • RugbyMed

      Siempre va a existir la posibilidad de que vuelva a luxarse. El porcentaje de recidiva va a estar determinado por tu edad, actividad deportiva, técnica quirúrgica y daño previo acumulado.

  • Miguel Antezana

    Buenas, Doctor, ayer Estaba jugando futbol, soy arquero rsulta, q para tapar un gol levante mi brazo derecho hacia arriba a su maximo, y alcance el balon, pero el mismo iva con mucha fuerza, entonces al bajar mi brazo, no lo senti por 1.20 min, luego me vino un pequeño dolor y debilidad en mi brazo, segui jugando y despues pare, cuando pare de jugar, el dolor incremeento y ya llegando a mi casa, siento dolores al acer algunos movimientos, como levantar mi brazo hacia arriba y acer fuerza cuando sta en esa posicion, pero no me duele el hombro, sino abajo de la cabesa de el humero, el hecho es q noc si fue una leve dislocacion, o solo es mi musculo no quiero preocupar a mis padres, porque ya antes tuve otra lesion, y tal vez no me dejen jjugar football, perdon por mi ortografia, y gracias por la respuesta de antemano.Ah, tengo 16 años

    • RugbyMed

      Estimado, con esos antecedentes es necesario evaluarte personalmente para examinarte y pedirte los exámenes necesarios.

  • Jose Luis Martinez

    Hola doctor, le queria preguntar yo el 27 de enero me saque el hombro isquierdo en el gimnasio, y ese mismo dia me llevaron a un hospital y me atendio un traumatólogo y me lo puso en el lugar, me dijo que mantenga reposo por 21 dias, ahra el 16 de febrero hago ya los 21 dias,tengo 16 años, y sera q voy a quedar bien del hombro.

    • RugbyMed

      Se sabe que existe un alto riesgo de reluxación del hombro en pacientes menores de 20 años. En general es una lesión recuperable con el tratamiento adecuado.

      • Jose Luis Martine

        Yo ya hace 23 dias q esty d reposo, habeses trato de moverle un poco el brazo, qria saber si eso no produce ningun daño en ir movilizando el brazo?
        Y queria saber cual es el tratamiento adecuado?

        • Jose Luis Martine

          Queria saber tmbn cual es el tratamiento adecuado?

        • RugbyMed

          Estimado, te recomiendo ser evaluado por un especialista de hombro para guiarte en tu rehabilitación y determinar cuál es tu mejor opción de tratamiento.
          http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

          • emmanuel

            hola doctor, hace dos años me caí jugando fútbol, me luxé el hombro izquierdo, inmediatamente sentí calor y se me trabó mi hombro no podía moverlo, fui con especialista y no he obtenido resultados he probado de todo, actualmente sí lo puedo mover, y hacer mis actividades pero en ciertas posiciones se me vence y me truena demasiado, le agradecería contestar mi comentario.

          • RugbyMed

            Es necesario que seas evaluado por un especialista de hombro de forma personal, ya que puede que existan lesiones asociadas a ese evento de luxación, puede todavía existir inestabilidad en el hombro o bien un desgaste por daño de la articulación.
            http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • OMI

    Hola doctor,. tengo un subluxacion de hombro, debido debido a que practico break dance, llevo 8 años haciendo esto y la verdad no tengo en mente retirarme y estoy intentando buscar una solucion a mi problema, la verdad no se que tan lesionado este mi hombro ahora debido que he tenido multiples episodios pues esto ya fue hace 4 años,
    La verdad desde ese entonces he bailado con cuidado pero por obvias razones no puedo bailar como antes la verdad queria saber, si me opero podria estar mi hombro como antes y por lo menos en buenas condiciones para poder practicar al 100%, personalmente le puedo decir que siento mi hombro fuerte puesto que puedo seguir bailando pero donde tengo que hacer movimientos donde extienda mi hombro hacia atras es muy fragil y algunas veces tiende a salirse, la verdad pienso dedicarme profesionalmente a eso doctor y tengo una gran inquietud por saber si es posible mejorar al 100 mi hombro .

  • Uriel Castilla

    Buen día doctor, hace un mes me luxe el hombro izquierdo mientras nadaba. Después del incidente un miembro del equipo médico me lo redujo y fui a la enfermería, donde el médico me receto unas pastillas para el dolor y me colocó el cabestrillo, el cual me dijo usaré entre 4 y 6 semanas. Por la forma en que ocurrió la lesión sin hacer un gran esfuerzo ni recibir algún golpe y ademas por mi edad (19 años), que tan probable es la necesidad de cirugía. Es la primera vez que esto me pasa. Saludos

    • RugbyMed

      La probabilidad de reluxación en menores de 20 años es de alrededor de un 70% a un 90%. Por lo que en casos seleccionados puede ser necesario una cirugía. Es necesario que seas evaluado por un especialista de hombro para discutir tu mejor opción.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • Paulo

    Hola Doc

    Hace 3 meses caí de mi bicicleta y el hombro recibió buena parte del impacto, dado que no había dolor continué con bicicleta y futbol. 2 semanas después comienza una leve molestia que fue aumentando (siempre muy leve) Despues de un mes y medio fui al traumatólogo y me dice que esta todo bien y que puede ser alguna fibra. Me da las ordenes para radiografía y eco, pero no me las hice. Ya han pasado casi 3 meses y a pesar de que sigue siendo leve la molestia, esta se manifiesta al despertar al tratar de mover o levantar el brazo. Durante el día no siento molestia alguna. Por otro lado, desde antes y después de la caída hago flexiones de brazo (tiburones) y no siento ningún problema.

    Que debo hacer?

    • RugbyMed

      Estimado, lo mejor es que seas evaluado por un especialista de hombro y que te hagas los exámenes que sean necesarios.

  • Santiago

    Buen dia doctor,
    a mi me operaron el hombro hace ya casi 6 meses, pero la verdad ahora con rehabilitacion y todo lo siento igual que antes de operarme, como inestable y que se me mueve.. Es comun eso? Juego al rugby y ya estoy volviendo a golpearme fuerte de a poco

    • RugbyMed

      Estimado, hay que evaluar si el problema actual es por falta de rehabilitación o existe algún otro problema que te esté provocando esa sensación de inestabilidad. Saludos.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • helen

    Hola doctor, me luxe el hombro hace unos dias en un accidente. llevo mas de 10 radiografias, muchos tacs y resonancias.
    Aun no medan respuesta los medicos.
    Tengo mucho dolor, con quemazon Duermo 4 horas como mucho.
    Dicen que puede ser una luxacion posterior.
    Es cierto que despues de esto puedo quedar impedida de hacer diferentes gestos con el brazo.
    Es mejor cirugia ?
    Muchas gracias por la atención prestada

    • RugbyMed

      Es necesario que seas evaluada por un especialista de hombro para determinar qué es lo que pasó y cuál es su mejor opción de tratamiento. En algunas ocasiones no es necesario la cirugía, pero primero es necesario el diagnóstico definitivo.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • brandon

    Buen día Doctor : se me a salido el hombro tres veces en menos de 4 meses y yo mismo lo re-acomodo colocando una botella o un brazo de un amigo debajo de mi hombro y bajo mi brazo y asi lo acomodo pero me preocupa que ya son tres veces que me pasa esto y a la cuarta ves no se me salio si no que senti un fuerte dolor y siempre que me pasa esto no puedo seguir jugando que puedo hacer estoy muy preocupado por mi salud

    • RugbyMed

      Es necesario evitar que se te vuelva a luxar para evitar más daño al interior del hombro. Lo primero es que seas evaluado por un especialista de hombro, para poder determinar en qué estado está tu hombro luego de todos los episodios y evaluar tu mejor opción de tratamiento para evitar definitivamente que no te vuelva a pasar.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • pedro

    Hola Doctor. Hace 3 meses sufri un accidente de trabajo se iba a caer un tanque oxigeno de unos 70 kilos y pof reaccion natural lo intento sostener con la mano derecha para que no se callera y lo alcanzo a sujatar con mano izquierda. Me hicieron resonancia magnetica y en ese entonces tenia un desgarro en el supraespinoso al paso de los meses al levantar el braso me duele y se me deforma que cree que pueda tener

    • RugbyMed

      Probablemente el dolor sea provocado por la lesión del tendón del supraespinoso, ya que los tendones del manguito rotador no tienen capacidad de reparación. Es necesario que seas evaluado por un especialista de hombro para determinar tu mejor opción de tratamiento.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • alfredo

    Hola Doctor, ayer por la tarde me luxe el hombre izquierdo en el gimnasio, tenia mi brazo totalmente vertical sosteniendo una pesa de 65 lbs, cuando se me luxo el hombro trate que la pesa no caera sobre mi cabeza pero mi hombro se escuchaba como una rama de arbol quebrazandose, no me produjo mucho dolor mi hombro volvio a su posicion voluntaria y rapidamente, continue con mi rutina pero son forzar mi hombro, tengo 30 años y quisiera saber que fue lo que hizo ese ruido como rama de arbol adentro de mi articulacion,
    gracias.

    • RugbyMed

      Es difícil saberlo sin poder examinarte, pero probablemente existió una luxación o subluxación del hombro y lo que sonó fueron los ligamentos y cápsula articular. Es muy importante que seas evaluado por un especialista de hombro para determinar tu lesión y lograr tu recuperación.
      Puedes solicitar tu evaluación desde aquí:
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • Luis Torres

    Doctor, tengo luxación de hombro grado 3 y según nuestros médicos me dieron la opción de operarme o una buena rehabilitación era suficiente. Que es recomendable? Es la primer vez que me pasa Usted que me recomienda, quedare con mis mismos movimientos si no me opero? Gracias.

    • RugbyMed

      Para decidir entre ambas opciones hay que considerar factores como la edad, la actividad o deportes, lesiones asociadas, examen físico e imágenes. Por lo tanto se hace fundamental que seas evaluado por un especialista de hombro. Puedes solicitar tu evaluación desde aquí:
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • erick

    hola doctor
    yo tengo 20 años me e luxado el hombro 9 veces en total ya me han operado anteriormente cuando llevaba 6 luxaciones pero despues de eso ocurrireon otras tres luxaciones me comentaron que es necesaria una segunda operacion ya se estoy conciente que es necesaria solo quiero saber ¿en donde puedo operarme que quede al 100%? ¿que clinaca es mas recomendable?
    nota: yo no tengo seguro social y ningun otro tipo de seguro
    – la primer operacion tenia 17 años y hace unos dias me luxe por ultima vez

  • Edith

    Doctor me operaron hace un año del hombro izquierdo, tenia la lesion de hill sachs y bankart me operaron por astroscopia y bueno lamentablemente hace dos dias movi el brazo para buscar algo y de repente se me salio el hombro, la verdad no se que pensar, que hago ahora? salio mal la operacion? me tendria q operar de nuevo? q me recomienda? yo hice mis rehabilitacion despues de estar un mes con un inmovilizador me mandaroon a fortalecer el hombro pero nunca lo hice ya que el otro hombro tambien tengo la misma lesion y se medificulta trabajar los hombros teniendo el otro lesionada, decidi esperar que me operen el otro para entrar a un gym y fortalecer los dos de una vez…Que hago???? muy pronto me operaran el hombro derecho..Estuve practicando judo desde los 15 y por eso tengo esta lesion =(=(=(=

    • RugbyMed

      Estimada Edith, debes ser re-evaluada para determinar por qué se volvió a luxar tu hombro operado para tomar la mejor opción de tratamiento. Hay que evaluar si es necesario volver a operarte.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • ana loprz

    Doctor el dia de hoy sufri un lección en mi hombro en un juego de fútbol pero mi hombro regresó a su lugas solo k m duele bastante es la segunda ves k me pasa k debo hacer o como lo puedo curar y k cuidado nesecito gracias…

  • Brayan Diaz

    Doctor, me disloque el hombro ase un mes y una semana no e tenido muchos problemas pero no puedo levantar el brazo en su totalidad por que me duele y siento un entumecimiento en el musculo supraespinoso, me mandaron rehabilitanción pero por razones económicas no me puedo pagar una pero si me van a tratar pero no de inmediato y quisiera saber si eso me va a traer secuelas o problemas mayores

    • RugbyMed

      Es imprescindible que realices tu rehabilitación de forma oportuna para poder optar a un mejor resultado. Debes ser evaluado por un especialista que te guíe en tu tratamiento.

  • Tomas Mendieta

    Hola Doctor, tengo 16 anos, juego al rugby y tuve una luxación de hombro (Primera). Me hice una resonancia y estos fueron los resultados:
    -El examen mostró deformación osteocondral en la cara posterosuperior de la cabeza del humero compatible con lesión de Hill-Sachs
    -Se asocia a ruptura del labrum anterior que esta deformado y separado del reborde oseo glenoideo. No se observa compromiso de la cavidad glenoidea así como tampoco alteración del indice glenoideo.
    -Hay signos de ruptura parcial de la inserción glenoidea de la capsula articular en su sector anteroinferior que se acompaña de liquido intraarticular y laxitud
    -Las imágenes traducen modificaciones secundarias a luxación anterinferior de la cabeza del humero.
    -Los músculos del manguito rotador no muestran alteraciones.

    Mi pregunta era si necesitaría intervención quirúrgica o si fortaleciendo el hombro y generando una buena masa muscular podría evitar una reeluxacion.
    Muchas Gracias.

    • RugbyMed

      La probabilidad de re-luxación en un paciente menor de 20 años que además juegue rugby es de alrededor de un 80% a 90% con la rehabilitación. Hay que evaluar cada caso en particular. Debes ser evaluado por un especialista de hombro para que puedas discutir tu caso.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • Walker

    Buenas, un saludo de antemano! Tengo una luxación del hombro seguido como unas 6 veces durante 4 años y ya fui al traumatologo y me dijieron si o si operación pero la duda es que, cuáles son los puntos positivos y negativos o cual es porcentaje de volver a ser el mismo sin preocupación?… Me dijieron que talvez reconstrucción de cartílagos y 2 clavos! Y tb q seria probablemente no pueda levantar el hombro completamente ya que depende de cada ser humano su capacidad de cicatrizacion interna.

    • RugbyMed

      La probabilidad de volver a luxarte el hombro luego de la cirugía disminuye significativamente (<10%). Va a depender de la técnica que se haga y de algunos factores personales como la edad, nivel deportivo y tipo de deportes que hagas.

  • Jm

    Hola doctor, hace tres días sufrí una dura caída al resbalarme, luxación de hombro. Seré claro y sincero. Tengo 18 años, es mi primera luxación y soy muy deportista (fútbol, padel, baloncesto, gym, dominadas, flexiones…) E leído mucho y tengo miedo de no poder volver a hacer jamás lo que hacía antaño. Crees que hay posibilidades de recuperar el hombro si no al 100 al 90%? Gracias.
    Nota: aunque sea el tercer día ya apenas me duele, eso sí, no quiero mover lo por si acaso.

    • RugbyMed

      Existe la posibilidad de recuperarte para lograr el retorno deportivo. La gran complicación es la probabilidad de volver a tener otro episodio de luxación de hombro, por lo que es necesario que seas evaluado por un especialista de hombro para evaluar tu mejor opción de éxito del tratamiento.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • Koniec

    Hola Doctor,
    Verán mi caso es el siguiente, hace 7 años me resbale con la mala suerte de que seme salio el hombro, pero se puso en su sitio solo, como yo tenia 17 años y no sabia del tema no le di importancia, pero desde entonces e tenido algunas luxaciones parciales, pero nada extremo, hasta principios de este mes que haciendo pecho en el gym se me salio el hombro y desde entonces me duele muchísimo y lo tengo super débil, fui al hospital al día siguiente porque me di cuenta que eso no era normal, me hicieron una radiografía y después a la semana fui al traumatologo y desde el día que me paso intento no utilizar para nada el brazo porque me dijeron que reposara todo lo que pueda el brazo y me dieron un cabestrillo para el brazo y hombro, el día 5 tengo otra vez cita con el traumatologo y espero que me mande algunas pruebas para ver si de verdad tengo algo internamente, pero la primera vez que fui me menciono el tema de operarme, y yo lo único que quiero es ponerme bien y poder volver a hacer karate cuanto antes, me operen o no, podre volver a hacer karate y seguir con mi vida donde la había dejado?? se que inmediatamente no pero me refiero con un periodo de tiempo de descanso y rehabilitan, que piensa?

    • RugbyMed

      Esta es una lesión en donde se puede lograr el retorno deportivo al mismo nivel. También es una lesión que si no es bien manejada puede dejar algunas secuelas. Hay que discutir si optar por un tratamiento basado en la rehabilitación o un tratamiento quirúrgico. Debes ser evaluado por un especialista de hombro para discutir los beneficios y riesgos de cada opción.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • juan camilo

    Buenas Doctor…en el 2011 tuve una luxacion de hombro a raiz de una caida, fui al hospital y lo colocaron en su sitio. Este año , en febrero exactamente estaba jugando al futbol y gire el cuerpo de una forma extraña …no fue caida , ni golpe…simplemente el brazo hizo un movimiento muy bruzco y me paso mi segundo episodio de luxacion. ¿Cree usted que necesito pasar por el quirofano?, tengo 24 años…Gracias de antemano!

    • RugbyMed

      Estimado, es probable que si un tratamiento con rehabilitación fracasó puede que sea necesario un tratamiento quirúrgico para asegurar que no te vuelva a ocurrir. Debes ser evaluado por un especialista en hombro. http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • edwin

    Doctor Tengo 17 Años Se Me Luxo el hombro HAce Un Año jugando Futbool Y Es Mi Deporte Favorito Que Usted Me Recomineda ?

    • RugbyMed

      La probabilidad de volver a tener una luxación de hombro es de un 80 a 90% sin cirugía. Es necesario que seas evaluado por un especialista en hombro para determinar tu mejor opción de tratamiento. http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • Jorge

    Doctor lo mio no se si sea dixlocacion resulta que practico ejercicio de brazos y hombros en los gimnasios que hay al aire libre y me duele ahora el brazo izquierdo cuando lo pongo recto y lo trato de alzar y ponerlo a la altura de mi hombro y si lo muevo circular tambien extendido, pero si lo doblo el brazo y trato de hacer circulos se oye como un tronidito de un hueso solo me duele en esos casos y un poco cuando duermo, me puede ayudar en decirme que es porfavor? que tengo que hacer etc, Muchas gracias por su ayuda

  • victor

    Hola doctor tengo 17 años, y es la segunda vez que se me sale el hombro, la primera vez fue en 2011 cuando tenia 14 años pero gue un mal gesto en mi casa, estube dos semana con cabestrillo y yasta nada de recuperacion, la segunda vez a sido este año en enero cuando practicaba muay thai una arte marcial ffui a golpear el contrincante y el lo esquivo y se me disloco el hombro, esta vez estube un mes con el cabestrillo y 1 mes en rehabilitacion, y los dias de rehabilitacion despues de acabarla me iba al gimnasio, y cuando acabe ese mes de rehabilitacion segui fuindo al gym hasta el dia de hoy para fortalecer mi hombro, mi pregunta es si podria volver a practicar muay thai con toal normalidad ya que son solo golpes, o practicar artes marciales mixtas que son golpes pero ppueden haber lanzamientos contra el suelo o tatami, derribos, luxaciones articulares, estrangulaciones, y sumisiones.

    • RugbyMed

      Claramente las artes marciales mixtas son un deporte de alto riesgo de volver a tener una luxación de hombro. Si además consideramos tu edad (mayor riesgo) y a que ya has tenido 2 episodios, probablemente la cirugía podría ser una buena alternativa para evitar nuevos episodios y no producir más daño en el hombro. Te recomiendo ser evaluado por un especialista de hombro y lesiones deportivas.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • Juan

    Doctor, buen día. Hace una semana jugando al futbol, caí de una forma rara hacia adelante, y puse el ante brazo para amortiguar el golpe de forma instintiva. Pero esto me produjo un mal movimiento en el hombro y me dolió un par de días, después de eso se pasó (por lo cual no le di mayor importancia). Resulta que ayer jugando otro partido, volví a caer al cesped, y se me volvió a trabar el hombro (seguramente por la sensibilidad del golpe anterior). Hoy el dolor es mucho mas agudo, y después de tenerlo quieto un rato, y lo muevo por algo, me hace como un ruido…LA verdad que estoy preocupado porque había arrancado natación, y solo fui una vez…después de esto no creo que pueda volver a nadar por un tiempo. que podrá ser? Recién me pasó ayer, por ahí evoluciona bien solo..pero no quería dejar de consultarlo.

    Muchas gracias de antemano.
    Juan M. Gallo Llorente

    • RugbyMed

      Son múltiples las causas que podrían explicar lo que te pasó. Para eso es necesario que seas evaluado por un especialista en hombro para determinar si requieres mayo estudio y solucionar tu problema.

  • Andrés Felipe

    Doctor, gusto en saludarlo hace 1 aprox, tuve fractura y disyunción acromio – clavicular grado 2 que nunca me la trate a tiempo, vale decir, fui muy tarde al doctor, este no me inmovilizo el brazo y solo me receto unos medicamentos, a los pocos días fui a otro doctor ya que no aguantaba el dolor y este otro me informa que tenia fractura y disyunción acromio – clavicular grado 2 y me hice una ecografia al hombro como resultado tendones dañados y músculos, dándome tendinitis, a la fecha llevo dos infiltraciones, y los típicos medicamentos que sinceramente ya no me hacen efecto, he pedido a los médicos tratantes a mi caso, una operación y la respuesta es no, quisiera saber por que no me pueden operar, esto duele todos los días, a cada movimiento brusco o al hacer mucha fuerza, para que decirle del frió,es cuando mas duele. Muchas Gracias Doctor.

    • RugbyMed

      Estimado, en general las grado 2 no tienen indicación quirúrgica ya que la gran mayoría evoluciona bien. En algunos casos menores en que luego de intentar distintos tipos de tratamiento, el dolor no cede, se puede intentar la cirugía. Debes ser evaluado por un especialista en hombro.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • Liliana Castellon

    Doctor, desde el 2004 sufrí mi primera luxación, practicando atletismo, a partir de ese tiempo las luxaciones fueron mas frecuentes, el hombro en ese momento volvía a su lugar sin ayuda y el dolor era soportable, en el 2008 se me luxo nuevamente y no regreso a su lugar, me tuvieron que trasladar a emergencias donde me realizaron la reducción es a la fecha y las luxaciones son frecuentes y el dolor es intenso, que tipo de tratamiento debe tomar, en emergencias no inmediatamente me realizan reducción sin aplicar algún medicamento para el dolor ni mucho menos placas para ver la ubicación de mi hombro, esa practica esta bien?

    • RugbyMed

      Estimada, no se puede juzgar un caso como el tuyo sin poderlo analizar completamente, con una evaluación personal. Te recomiendo que seas evaluada por un especialista en hombro para que te ayuden a solucionar tu problema del hombro.

  • RugbyMed

    Te recomiendo este artículo sobre dolor de hombro y también ser evaluado por un especialista.

    http://deportemed.com/dolor-de-hombro/

  • Andrés

    Hola doctor

    Tengo una duda enorme se me disloco el braso en dos oportunidades y volvio a su lugar SOLO sin ayuda, como porque, me pasa esto, ago futbol y boxeo y en algun momento lo siento débil y como sensaciones de un leve dolor y como que se me desprende por milesima de segudo y vuelve a su lugar
    tengo 25 años ¿necesito algun tipo de operación?

    • Andrés

      como brazo me refiero al Hombro!!!

    • RugbyMed

      Si presentas inestabilidad recurrente con tus actividades deportivas, es probable que requieras algún tratamiento quirúrgico, pero esto está sujeto a una evaluación personal de tu caso. Debes ser evaluado por un especialista de hombro.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • johagonza84

    Buen día doctor ni hermano tiene 30 años y tuvo luxaciob de hombro ya se lo acomodaron bajo anestesia y entrará a rehabilitación tengo una pregunta el sufre de convulsiones al momento de tener uba se puede luxar otra vez

    • RugbyMed

      Efectivamente las crisis convulsivas son una causa de luxación de hombro, principalmente luxaciones posteriores.

  • alex

    Me acabo de hacer una artroscopia de hombro de unos 120 min de intervención, reparación del manguito y de lambrun, además de un desgarro en un músculo, quería saber cuanto tiempo se alargarán los dolores.

    • RugbyMed

      Los dolores son esperables las primeras semanas luego de una cirugía. Luego deberás comenzar con tu rehabilitación.

  • diego

    hola doctor, hace un dia me disloque el hombro boxeando al termino del 1er round , me lo vovieron a colocar y segui peleando y se volvio a salir de su lugar entonces x el dolor me rendi ya q no pude continuar , me tome unas pastillas y me aplique hielo y estoy usando cabestrillo no se q me recomienda yo juego futbol y boxeo quiero seguir haciendo estos deportes podre volver ah hacerlo normalmente o que? , tengo 18 años de antemano gracias

    • RugbyMed

      En general, a los 18 años el riesgo de reluxación es de alrededor de un 80% a 90%, incluso con buena rehabilitación. Por lo tanto es necesario que seas evaluado por un especialista en hombro para determinar cómo es tu lesión y cuál será tu mejor opción de tratamiento.

  • rowman1212

    Hola que tal Doctor soy nuevo aquí, me disloque el hueso de la mano llamado metacarpiano (no se si así se diga pero lo que paso fue que por una caída en moto este huesito metacarpiano se monto arriba de otro) y me tuvieron que operar (tratamiento quirúrgico) pues anduve con la mano así 20 días pensando que estaba inflamada y ya no se pudo acomodar, cuando me operaron me pusieron un clavo en la mano, me dijeron que en mes y medio debe soldar el hueso y me retiran el clavo para comenzar con las fisioterapias, mi pregunta es cuanto tiempo debo esperar después de que me quiten el clavo para comenzar a hacer pesas en el gimnasio, agradezco su respuesta, saludos cordiales.

    Solo para agregar la doctora me dijo que esta fractura me traerá secuelas como artrosis, pero la verdad quiero hacer lo que sea necesario para regresar al gimnasio, pues mi mano se está recuperando bien, y creo que si está al cien podré continuar, tengo 28 años. Saludos cordiales.

    • RugbyMed

      Es difícil saber el tiempo específico de tu lesión sin conocer en detalle lo que te ocurrió y lo que se hizo. En general, debieras tener rango de movilidad completo y sin dolor antes de comenzar con actividad deportiva normal.

      • rowman1212

        Gracias Doctor así lo haré, cuando me sienta al 100% es cuando regresare a continuar entrenando, saludos cordiales.

  • LULY

    HOLA DOCTOR MI NONBRE ES LURDES ME CAÌ Y TENGO EL HOMBRO MALITO ME INMOVILIZARON LUEGO DE UNA RDUCCION AHORADICEN QUEDEBESER UN MES PERO REQUIERO TRABAJAR QUE MEACONSEJA AH DICEN QUE HUBO UNA PEQUEÑA FRACTURA Q ANDA BIEN PERO USTED Q ME ACONSEJA CUANTO TIEMPO DEBO ESTAR SIN MANEJAR Y SI ES NECESARIO VENDADA

    • RugbyMed

      Es necesario que sea evaluada por un especialista de en hombro.

  • Ignacio Ducassou

    Doctor, me disloqué el hombro, se acomodó solo y estuve 2 semanas con cabestrillo, yo hago parkour y al mover brusco hacia cualquier lado me duele el bicep, pero no sé si es el tendón o el musculo, ¿en cuanto tiempo podre volver a mi vida normal?
    ¿que debo hacer, esperar o ejercitar, de ser asi de ejercitar que ejercicios debo hacer?

    • RugbyMed

      Es necesario que seas evaluado por un especialista en hombro para analizar los factores de riesgo de una re-luxación. Si es tu primer episodio necesitas una muy buena rehabilitación con kinesiólogo para prevenir otro evento, pero aún así a veces ocurre igual.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • alex

    doctor hoy haciendo ejercicio con mancuernas me lastime el hombro y me trono algo y senti que algo se movio , si no muevo el brazo no me duele , no estoy seguro si es una luxacion o otra cosa que debo hacer?

  • Rosa Hernandez

    Hola Doctor, pasa que el 21 de febrero tuve un accidente automovilístico y tuve luxación grado 4 por lo tanto requería de cirugía a las 3 semanas me operaron en una clínica particular, pero ya estamos a Agosto y se me esta empezando a notar el hueso de la clavícula, y aun me duele, aveces hasta la cicatriz de la cirugía esto es normal? De antemano agradezco su respuesta. . .

  • Israel Ceballos V

    Dr. Mi hijo tiene 14 años, hace aproximadamente 2 se luxo el hombro por primera vez, fuimos con el Ortopedista y lo inmobilizo, tuvo rehabilitacion durante 2 meses pero despues de esa ocasion ha sido recurrente por 4 ó 5 veces, ayer se volvio a luxar despues de 1 año que fue la ultima vez con un movimiento dentro de la alberca y estoy preocupado, ya que a mi me paso lo mismo pero de 22 años, me tuvieron que hacer una cirujia y fue muy traumatica, puedo hacer algo con mi hijo, algun tratamiento fisico que no sea la cirujia, infiltrarlo o algo que no sea tan traumatico…???…

    • RugbyMed

      La probabilidad de que se convierta en una luxación recidivante a esa edad es en sobre un 90% de los casos sin cirugía. Cada luxación produce mayor daño que puede ser irreversible en el tiempo por lo que en estos casos se recomienda el tratamiento quirúrgico para evitar una nueva luxación.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • pedro

    tuve una luxacion de los dos hombros en distintas ocasiones mientras boxeaba aproximadamente 10 años ahora quiero hacer pesas pero no tengo fuerza en mi hombro derecho ademas se escucha un chasquido o tronido y cuando quiero levantar peso hacia adelante se ve como se estira diferente que el otro que me recomienda

    • RugbyMed

      Lo más probable es que tengas un hombro inestable que no te deje realizar tus actividades de forma normal. Es necesario que seas evaluado por un especialista de hombro para que se determine el diagnóstico y tu mejor opción de tratamiento.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • ulises solorzano

    Buen día doctor hace aproximadamente 20 años me caí duro de una bici. Con posterioridad se me lujo en varias ocasiones, me regresaba solo, la penúltima vez hace 8 años fue caminando en gradas, me tuvieron que reducir. Hace 15 días en la piscina estoy con cabestrio ya me hicieron resonancia magnética, aun no tengo resultados, pero ya me sugieren cirugia

    • jorge

      oye una pregunta ulises con que movimientos te pasa
      y esque ami igual me pasa y cuando años tienes con la lesion
      ami se me subluxa con cualquier cosa que haga

  • ulises solorzano

    Mi consulta, hace 8años me sugirieron la cirugía, después de un 2do criterio la omiti , pero me repitió hace 15 dias en la piscina ayer la doctora me explicaba que mi caso es cronico. Que debo operarme tengo 39 años me gusta correr, estaba aprendiendo a nadar junto a mi familia, me gusta las pesas a bajo perfil y también gimnacia rítmica taebo, quería ir a karate con mis hijos

    • RugbyMed

      Luego de múltiples luxaciones se produce mayor daño articular, disminuyendo la resistencia de los ligamentos y aumentando el daño óseo por desgaste y por el impacto de cada luxación. Todo esto hace que seas cada vez más propenso a mantener un hombro inestable, lo que generalmente es necesario corregir con una cirugía. TIenes que ser evaluado por un especialista en hombro.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • ulises solorzano

    Me quede sin carga, tengo temor a la cirugía. Cuales son los riesgos beneficios de una cirugía con los antecedentes anteriormente expuestos. De antemano muy agradecido.

  • raquel

    hola doctor,lo que a mi me pasa es que me duele mucho el brazo izquierdo, tengo los huesos laxos y puedo hacer crujir el brazo pero suena mucho ademas hace como un mes que me duele mucho el brazo al levantar peso. Si me toco arriba del hombro tengo muxho dolor. Que hago y que eslo que tengo?

    • RugbyMed

      Estimada, lo más importante es que seas evaluada por un especialista en hombro para llegar al diagnóstico preciso de la causa de tu dolor y buscar tu mejor opción de tratamiento.

  • german

    hola Doctor, soy hombre de 33 años en febrero de este año sufri una luxacion haciendo surf ( practico surf por mas de 10 años), un traumatologo que habia en la playa me hicieron una maniobra y me redujeron el hombro sono como un (clock) y el hombro entro. estuve 3 semanas de cabestrillo y mes y medio de reabilitacion y fortaleciendo…… y comence hacer surf otra vez casi a diario y bien todo.

    he estado 3 meses sin practicar nada de deporte y perdi la fortaleza que tenia ahora queria empezar hacer surf y con unas cintas elastacicas comence hacer ejercicios sobre todo para evitar nuevas luxaciones.

    alos 4 dias de comenzar hacer estos ejercicios comence a notarme sensacion de hormigueo en la mano y sensaciones raras en la extremidad luxada y recorde leer que eso suele pasar cuando has tenido una luxacion aunque cuando me luxe en febrero nunca senti ese hormigueo y deje por unos dias las cintas y fueron desapareciendo poco a poco.

    llevo tres dias haciendo surf “olas pequeñas” con la idea de ir fortaleciendo y hoy una ola me metio un poco alfondo y comence a mover los brazos (como si dibujara una una letra V) impulsandome para salir a flote, he notado un crujido en el hombro luxado he dudado si era luxacion parecia que solo se habia desplazado un poco pero segun la posicion que ponia el brazo parecia mas o menos notable la luxacion.

    me paso tambien por que ya como que se te olvida la primera luxacion y empiezas hacer el deporte como si todo mi cuerpo esta bien. pero no se si tengo que llevar mas precacion con ese brazo de por vida.
    decido y andando al centro medico y mientras voy andando intento ver con que posicion tengo menos sensacion de lesion en el hombro y veo que conforme iba levantando el brazo desaparecia las molestias y sensaciones rarasy levanto los brazos como si estuviera estirando……. pienso que se a recolocado pero no ha sonado nada como que entrara en su sitio. y empezado anotarlo el hombro otra vez normal con el movimiento normal del hombro recuperado.

    donde estoy no hay medios para hacer pruebas medicas facilmente.
    acabo de colocarme el cabestrillo y pensaba hacer lo mismo que me recetaron en la luxacion de febrero.

    ¿que opinas Dortor?

    saludos y gracias

    • RugbyMed

      Estimado, lo más recomendable en un caso de inestabilidad de hombro que requiere un retorno deportivo a un nivel previo a la lesión, es que seas evaluado por un especialista de hombro. Con un buen examen clínico y las imágenes necesarias se te podrá orientar a la mejor opción de tratamiento para tu hombro.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • fernando hidalgo

    doctor yo me hice una subluxacion traumatica y me lo colocaron el hombro los doctores y me mandaron estar 2 semanas y media mas o menos con el cabestrillo,al principio el dolor era insoportable,ahora si no lo levanto la mano del todo(como si fuese a tocar el techo) no me molesta,pero los doctores no me llamaron todavia para retirarme el cabestrillo,y queria saber ese dolor de donde viene,porque tambien noto el brazo desde la muñeca hasta el hombro cargado,supongo que sera del golpe que me di,esque se me salio de una caida con el skate que hago? q es ese dolor?

    • RugbyMed

      El dolor de hombro que se irradia hacia distal es esperable durante las primeras semanas. Debes ser controlado por un especialista para comenzar tu rehabilitación.

  • Yaiir Ocampo Ocaña

    Doctor tuve una luxación de hombro mientras realizaba pull over en el gimnasio , recuerdo que que los 2 hombros fueron pero mi brazo derecho sufrio mas porque aplique mas fuerza , al momento de sentarme senti como se acomodaron los dos hombros , cuando llegue al doctor me vio la parte del hombro y no se veia nada raro incluso me hicieron una radiografia y no salio nada , solo por mi mi información me diagnosticaron luxación de hombro, Quiero saber cuando puedo volver al gym? Si me recomienda natacion por ahora? Si pudiera hacer barra en el parque? Tengo 17 años y sufri la lesion el 5 de septiembre 2014 , y hoy ya no uso el cabestrillo

    • RugbyMed

      El riesgo de volver a tener un segundo episodio a los 17 años es sobre el 80%, por lo tanto debes ser evaluado por un especialista para determinar tu mejor opción de tratamiento que esté orientado al reintegro deportivo.
      http://deportemed.com/doctor/michael-marsalli/

  • jorge

    Doctor me disloque el hombro derecho hace 2 meses fui al hospital y me lo acomodaron es normal que cuando trato de levantar mi mano tambien el hombro se tiene que levantar junto con mi brazo porque hago lo mismo con mi otro brazo y ahi el hombro se queda en su pocision y nomas el brazo es el que se levanta..y la otra cosa es que me pongo en pocision como para jugar vencidas con mi hijo y le digo que me haga poquita fuerza como que el me esta gananndo y mi brazo me duele demasiado mas aparte no seva de el todo para el lugar que tengo que perder la vencida porque siento como que se me quire safar otra vez pero esun dolor feo..como le digo apenas tengo 2 meses le agradeceria si me diera una respuesta lo mas pronto posible porque me estoy asustando sobre eso que pasa muchas gracias …