Manguito rotador

Manguito Rotador

por Dr. Michael Marsalli Traumatólogo Especialista en Hombro, Santiago, Chile

¿Qué es el manguito rotador?

El manguito rotador es una estructura anatómica del hombro conformada por 4 tendones que dan lugar a un tendón único que se inserta a nivel del hombro. Está encargado de participar en la movilidad y proporcionar estabilidad a la articulación del hombro. El tendón del músculo supraespinoso es el más importante de ellos, sobretodo del punto de vista funcional y sus lesiones son las más frecuentes.

¿Cómo se lesiona?

Habitualmente existen múltiples factores que causan el daño del manguito rotador. La principal causa se produce debido a una degeneración o desgaste del tendón, donde éste se va rompiendo progresivamente con el tiempo. Un traumatismo agudo del hombro también puede lesionar al manguito rotador, esto ocurre frecuentemente en el contexto de una luxación de hombro en pacientes mayores de 40 años. También, la existencia de un estrechamiento en el espacio por donde se desliza el tendón, debajo del acromion, puede provocar un pinzamiento óseo o enganche del tendón, el cual irá lesionándolo por un efecto de roce.

¿Cuáles son sus síntomas?

Se caracteriza por dolor de hombro que aumenta con las actividades que requieren el brazo por encima del nivel del hombro, y también por dolor nocturno que impide dormir. Es de inicio variable, tanto por un traumatismo o esfuerzo brusco, como de forma gradual en un periodo largo de tiempo. El dolor se puede irradiar por la cara lateral del hombro hacia el brazo. Otro síntoma frecuente es la debilidad del hombro o incapacidad de usar el brazo en situaciones específicas, como dificultad para vestirse, abrocharse el cinturón de seguridad o levantar objetos pesados arriba del nivel del hombro. Cuando el cuadro se hace crónico, puede haber pérdida en los rangos de movilidad, principalmente en la elevación del brazo (abducción).

¿Cómo se hace su diagnóstico?

Es importante solicitar un estudio radiológico en las distintas proyecciones del hombro, junto con una ecografía del hombro afectado. En la mayoría de los casos, basta con estos dos estudios para confirmar el diagnóstico y tomar una conducta terapéutica. La resonancia magnética es un excelente método de estudio, sobre todo cuando se quiere confirmar o descartar otros diagnósticos asociados a la lesión del manguito rotador.

¿Cuál es el tratamiento?

Va a depender del grado de lesión. Cuando la rotura del manguito rotador es parcial, se debe optar por un manejo conservador a base de antiinflamatorios y kinesioterapia para mejorar la movilización, fortalecer la musculatura y lograr el balance necesario la función del hombro. El tratamiento kinésico debiera ser por al menos 3 meses. Además, se puede utilizar la infiltración de corticoides en casos seleccionados. Esta consiste en la inyección de corticoides más anestésico local en la zona del manguito rotador para disminuir el dolor e inflamación mejorando los síntomas.

Cuando la rotura es completa, los beneficios con el tratamiento conservador pueden ser menores e incluso es probable es que el daño siga progresando. La rotura del manguito rotador no cicatriza espontáneamente. Por lo tanto, en casos de rotura completa con síntomas progresivos y persistentes, se recomienda la reparación del manguito rotador mediante la artroscopía de hombro o por cirugía abierta, ambas con muy buenos resultados. Posterior a la cirugía, habrá que esperar que cicatrice la reparación para luego iniciar una rehabilitación con terapia física. Se espera que el hombro se recupere dentro los siguientes 6 meses a la cirugía.

por Dr. Michael MarsalliTraumatólogo Especialista en Hombro, Santiago, Chile

Deja tus preguntas para ayudarte!