Pumas vs. Sudáfrica

Mejora Tu Rendimiento

por Dr. Michael MarsalliTraumatólogo, Santiago, Chile

Consejo N°1: Filosofía del deportista

Una de las claves para mejorar el rendimiento deportivo y el cuidado de las lesiones es aprender el conocimiento teórico de cómo hay que hacerlo. No se acostumbren a solo recibir instrucciones. Aumenta tu conocimiento y mejorará tu rendimiento.

                    

Consejo N°2: Recuperación acelerada

Para acelerar tu recuperación luego de un entrenamiento o competencia, deberías realizar ejercicios aeróbicos livianos como bicicleta, usar ropa compresiva o introducirte en baños de hielo. De esta forma disminuyes el ácido láctico generado durante el ejercicio. Cualquier opción es mejor que no hacer nada y aparentemente no habrían diferencias entre ellas.

 

Consejo N°3: Elongación

Sabías que según la evidencia científica, elongar antes del ejercicio:

Aumenta el rango de movilidad, puede disminuir la fuerza del músculo, no previene el dolor muscular y no se ha demostrado que disminuya las lesiones musculares. Elonga lo necesario para sentirte cómodo antes de empezar la actividad deportiva pero sin exagerar.

 

Consejo N°4: Hidratación 

Sabías que en promedio los deportistas se rehidratan recuperando solo el 30% de lo perdido durante un partido o entrenamiento? La deshidratación disminuye tu rendimiento a la medida que pasa el tiempo. Cuando tienes sed, ya estás deshidratado. Toma agua constantemente para no llegar a tener sed.

 

Consejo N°5: Hidratación

Si entrenas con calor preocúpate de tomar líquidos fríos de forma frecuente. Esto baja la temperatura de tu cuerpo disminuyendo la sensación de fatiga. Además, mantendrás por más tiempo tu rendimiento.

 

Consejo N°6: Nutrición

Si vas a realizar una actividad deportiva durante más de 1 hora, es necesario el aporte de glucosa cada 15 minutos para que tu rendimiento se mantenga al nivel máximo. Está demostrado científicamente que si disminuyen tus niveles de glucosa, también disminuye tu rendimiento.

por Dr. Michael Marsalli Traumatólogo, Santiago, Chile