Ligamento cruzado anterior

Rotura Ligamento Cruzado Anterior de Rodilla

por Dr. Michael Marsalli Traumatólogo, Santiago, Chile

¿Qué es el ligamento cruzado anterior (LCA)?

EL LCA es uno de los principales ligamentos que se encuentran al interior de la rodilla. Es una banda de tejido de aproximadamente 1,1 cm de grosor x 3,3 cm de largo, cuya función es estabilizar la rodilla para mantener la correcta posición de la tibia con respecto al fémur durante el movimiento.

¿Cómo se lesiona el Ligamento Cruzado Anterior?

En general se lesiona bajo mecanismos de baja energía, en donde principalmente existan rotaciones, giros o torsiones a través de la rodilla. Esto puede suceder al caer luego de un salto, cambios de dirección y desaceleraciones durante una carrera mientras se realiza algún deporte. En otros casos puede suceder luego de un contacto violento directo en la rodilla con otra persona, que por ejemplo, cae sobre esta.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente cuando existe una rotura completa aguda del LCA, existe un sonido similar a la rotura de un elástico o una sensación de que algo “se sale” y luego vuelve a entrar. Esto está asociado a importante dolor de inicio brusco en la rodilla afectada, que luego se acompaña de aumento de volumen durante las siguientes horas, producto de la acumulación de sangre dentro de la rodilla. El paciente se verá imposibilitado de continuar sus actividades deportivas debido al dolor, la dificultad para mover la rodilla y la sensación de inestabilidad. En caso de lesiones antiguas no tratadas, el paciente puede sentir una sensación de que la rodilla “se le va” o le falla con actividades deportivas o de la vida diaria. Esto puede reproducir algo de dolor y aumento de volumen leve. Hay que considerar que una rodilla inestable puede ocasionar lesiones en otras estructuras de la rodilla durante el transcurso del tiempo, que anteriormente no estaban lesionadas, lo que puede aumentar o cambiar los síntomas principales.

¿Qué se debe hacer de forma inmediata?

Para controlar la inflamación se debiera comenzar de forma inmediata el protocolo PRICE (revisar notas anteriores). El paciente debiera dejar de realizar la actividad deportiva y limitar la carga en la rodilla afectada si es que el dolor no permite caminar. Se debiera utilizar hielo en la zona afectada por 10 a 15 minutos entre 4 a 5 veces al día por los primeros 2 a 3 días. Se pueden utilizar vendajes elásticos para comprimir y limitar la inflamación. Además, se recomienda elevar la rodilla lesionada por sobre el nivel del corazón. Se debe consultar a un especialista en medicina deportiva para evaluar la lesión, realizar el diagnóstico preciso y descartar otras posibles lesiones que se producen por el mismo mecanismo.

¿Cuál es el tratamiento de la lesión de Ligamento Cruzado Anterior?

Lamentablemente el LCA no tiene capacidad de repararse por sus propios medios y en muchos casos la rodilla no es capaz de funcionar de forma adecuada sin este ligamento. La recomendación actual es que en pacientes que tienen una vida activa o realizan actividades deportivas se debe realizar una reconstrucción del LCA mediante una cirugía, para recuperar una anatomía similar a la normal. Esto se realiza mediante la toma de un injerto de tendón de la misma rodilla para colocarlo en la misma posición del LCA y así reemplazarlo. Este procedimiento se realiza mediante cirugía artroscópica.

¿Cuándo se puede realizar el retorno deportivo?

La recuperación es larga y está basada en el tratamiento con kinesiología para recuperar la movilidad y la fuerza necesaria para lograr una función normal. Es necesario esperar a que el injerto de tendón se incorpore en la rodilla y se adapte a su nueva función en la posición del LCA. Aproximadamente el 85% de los pacientes logran volver a las mismas actividades deportivas realizadas antes de la lesión y esto se puede lograr entre los 6 y los 10 meses luego de la cirugía.

por Dr. Michael Marsalli Traumatólogo, Santiago, Chile

¡Comparte tus dudas con nosotros!