Síndrome del Sobreentrenamiento

Síndrome del Sobreentrenamiento

por Dr. Michael Marsalli Traumatólogo, Santiago, Chile

¿Qué significa este síndrome?

El síndrome del sobreentrenamiento es un desorden neuroendocrino que puede producirse por el exceso de entrenamiento y refleja la fatiga acumulada en períodos de entrenamiento sin la recuperación necesaria para el cuerpo.

¿Cuál es la causa?

Se produce cuando existe una mala adaptación a un período de entrenamiento exigente debido a una mala recuperación de los tejidos. Desafortunadamente, algunos deportistas aumentan la intensidad del entrenamiento cuando no existe el rendimiento esperado. Esto puede perpetuar la presencia de este síndrome, disminuyendo aún más el rendimiento físico, creando un círculo vicioso por tratar de mejorar el rendimiento.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma inicial usualmente es la sensación de cansancio, pero con el tiempo van apareciendo otros síntomas. Existe un gran número de síntomas y signos que se han relacionado con este síndrome, que pueden ser tanto fisiológicos como psicológicos. Sin embargo los que han sido demostrados en los estudios científicos son:

  1. Disminución del rendimiento deportivo
  2. Sensación de fatiga persistente
  3. Disminución de la frecuencia cardiaca máxima
  4. Cambios en el estímulo de producción de ácido láctico
  5. Cambios neuroendocrinos
  6. Alta percepción individual de stress y alteraciones del sueño

¿Cómo se diagnostica?

Desafortunadamente no existe un solo examen que sea capaz de diagnosticar esta patología. Probablemente la forma más efectiva de diagnosticar y monitorizar el sobreentrenamiento es la percepción subjetiva del deportista con respecto a los síntomas mencionados anteriormente. Un registro diario debiera considerar niveles de cansancio, stress, dolor muscular, calidad del sueño, irritabilidad y cambios de ánimo.

Cambios en los niveles sanguíneos de lactato ha demostrado ser un buen indicador del sobreentrenamiento, pero podrían ser influenciados por otras múltiples causas. Podría ser usado siempre y cuando se realice una curva evolutiva del nivel de lactato en sangre con muestras seriadas.

¿Cuál es el tratamiento?

Si se presenta un deportista con una historia de sobreentrenamiento de poco tiempo de evolución, la recomendación es realizar reposo deportivo absoluto y se aconseja dormir lo más posible dentro de las próximas 48hrs. Si el cuadro clínico no es severo, esto puede ser suficiente para comenzar nuevamente con el ciclo de entrenamiento.

Si esto no es suficiente y los síntomas persisten, el síndrome de sobreentrenamiento se ha desarrollado de forma completa y esto podría demorar semanas a meses en resolverse. En estos casos, además del reposo deportivo, es necesario realizar una pauta nutricional personalizada y realizar tratamiento psicológico específico para ayudar a la óptima recuperación del deportista.

por Dr. Michael MarsalliTraumatólogo, Santiago, Chile

¡Comparte tus dudas con nosotros!