Taping

Vendaje Funcional Taping

Los vendajes funcionales o Taping en inglés, son una categoría de vendajes que tienen como objetivo limitar o mejorar la función

específica de un segmento corporal dañado o en reparación, como también proteger estructuras corporales que potencialmente podrían llegar a sufrir un daño. Se utilizan cintas adhesivas rígidas o elásticas las que se aplican directamente sobre la piel (posterior a una limpieza de esta) o sobre una venda protectora.

El taping se puede ocupar casi en cualquier segmento corporal o articulación, siendo las más comunes los tobillos, rodilla, hombro, codo, muñeca e interfalángicas de las manos.

Los vendajes funcionales actúan a través de tres mecanismos esenciales:

–        Mecánico

–        Neuromuscular

–        Psicológico

Dentro de los beneficios mecánicos entregados por este tipo de terapia destacan la protección de la articulación impidiendo su movimiento fuera de los rangos de seguridad que se desean establecer, alineación de estructuras, protección contra golpes directos (cuando son usados con algún sistema de absorción de energía como esponjas o espuma de alta densidad), disminución de tensiones y compresión de los tejidos.

La vía neuromuscular por la cual actúan estos vendajes es principalmente la facilitación propioceptiva. Esto es a través de la entrega de información proveniente de los receptores cutáneos e intraarticulares sobre el lugar en donde se encuentra el vendaje. Esta información es procesada por el sistema nervioso y ayuda a nuestro organismo a posicionar y memorizar para un segmento o articulación una posición segura y adecuada. Esta vía también sería la responsable de disminuir el dolor gracias al uso de los vendajes.

Dentro del contexto psicológico los vendajes funcionales ayudan a dar una sensación de mayor seguridad a quien los utiliza, disminuyendo el temor a una nueva lesión.

Existe otro tipo de vendaje funcional, el cual no tiene muchos años en el mercado, sin embrago ha generado una gran revolución. Es el llamado K-tape. Este colorido vendaje a diferencia de lo que mucha gente piensa no actúa a través de la limitación en el movimiento como lo hace el taping convencional, sin embargo actúa en los tres niveles de protección. Sus propiedades mecánicas consisten es separar la piel del tejido subcutáneo y con esto lograr una mejor circulación linfática, sanguínea y la promoción de la reparación de los tejidos. A nivel neuromuscular el k-tape actúa gracias a la estimulación de los receptores cutáneos y propioceptores. Por último su acción psicológica es muy parecida a la del tape convencional, sin embrago se le suma los posibles efectos de tipo Feng shui que posee dependiendo del color de la cinta adhesiva.

Si se pone atención durante los partidos de la World Rugby Cup 2011, se podrán observar distintos tipos y diseños de vendajes en los jugadores. Algunos que resisten todo el partido y otros que constantemente se están reajustando por parte del equipo médico. El factor común de todos estos vendajes es que tienen una prescripción médica o kinésica, es decir, su uso está recetado por un profesional. Esto es de vital importancia, ya que todos los vendajes tienen un efecto sobre nuestro cuerpo. Constantemente jugadores de rugby del medio chileno están usando vendajes sin saber aplicarlos o con materiales que no cumplen ninguno de los estándares de calidad mínimo. Una lesión como un esguince de tobillo que es reincidente en un jugador no sanará por el uso continuo e indiscriminado de un vendaje durante los partidos, sino, mejorará a través de una buena rehabilitación, preparación física adecuada sumada a un vendaje hecho y prescrito por un profesional en los casos que se necesite.

Es muy importante entender que los vendajes funcionales son una ayuda terapéutica para lesiones, sin embargo no son la solución a ellas.

¡Cualquier duda deja tus comentarios para ayudarte!

  • valentino

    me podrian ayudar en como realizar un vendaje en el hombro?me empezo a doler luego de hacer un mal movimiento y quisiera venadarlo antes del partido. gracias

    • RugbyMed

      Primero es importante determinar que es lo que te está doliendo y la causa de esta molestia para luego decidir y se podría beneficiar de algún método de vendaje y cual correspondería hacer.